En marcha la primera etapa de la NOM 035 del trabajo; promueve divulgación, sensibilización y capacitación

565

 

  • La NOM 035 está dividida en dos etapas, la primera es con el tema de divulgación, sensibilización y capacitación; la segunda fase se refiere a las sanciones a las empresas que incumplan.

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.– Desde el 23 de octubre que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Ley Federal del Trabajo, en Quintana Roo se han presentado más de 10 quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social, explicó que la NOM únicamente sancionará a las empresas que violen esta nueva norma, la cual busca prevenir el estrés laboral de los colaboradores y fomentar un ambiente saludable.

“No es materia de indemnización para los trabajadores este tipo de factores, es materia de sanción a las empresas en virtud de que se compruebe, una vez agotados todos estos tiempos jurídicos que nos marca la federación”.

Refirió que estos meses son para divulgar y sensibilizar; a la par hay un programa de autogestión para que las empresas llenen un cuestionario donde den a conocer si tienen casos de estrés laboral.

La NOM 035 está dividida en dos etapas, la primera es el tema de divulgación, sensibilización y capacitación; en la segunda, que se aplicará hasta octubre de 2020, entrará la fase de las sanciones a las empresas que incumplan con esta.

“Recuerden que la NOM 035 es de cobertura federal, en el cual son los factores de riesgo psicosociales que entran de manera paulatina; en octubre de 2019 es cuando inicia; la NOM 035 tiene que cumplir con todas las normas establecidas, para poder autogestionarse”.

Aún existe desconocimiento sobre esta norma, sin embargo, es importante precisar que el monto de las multas que se apliquen a partir del próximo año dependerán del número de colaboradores de la empresa.

Las pequeñas y medianas empresas podrán desarrollar sus programas de cumplimiento, a través de terceros, y no será costoso como se ha hecho de mal conocimiento público.

“Además, cada empresa deberá identificar sus factores de riesgo para trabajar con su equipo de trabajo y contrarrestarlos”.

 

Quizá te interese: Piden a la población vacunarse contra la influenza