Gobierno del estado y municipio de Benito Juárez firmarán (con retraso) convenio de movilidad

291

 

  • El convenio marco entre el municipio de Benito Juárez y el gobierno de Quintana Roo en materia de movilidad será firmado en la primera quincena de enero.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Más vale tarde que nunca. Noventa días después de haber sido aprobado en sesión de Cabildo, el municipio de Benito Juárez y el gobierno de Quintana Roo acordaron fecha para signar el convenio marco de colaboración en materia de movilidad: será en la primera quincena de enero.

Pablo Gutiérrez Fernández, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte confirmó la disposición del acuerdo, que será firmado por la alcaldesa Mara Lezama Espinosa y la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

El convenio permitirá al municipio gestionar de manera conjunta con el estado todos los pormenores incluidos en la nueva Ley de Movilidad de la entidad, sobre todo en el tema de concesiones y autorizaciones de tarifas en varios rubros, como transporte público y el servicio auxiliar de arrastre.

De igual manera, se contemplará la posibilidad de solicitar la cesión de facultades en torno al manejo de estas cuestiones, según el avance de 2020 en los diferentes temas contemplados por la comuna, como la implementación de los corredores urbanos para transporte público y la voluntad de las compañías para acatar la nueva tarifa de arrastre del municipio, entre otros.

Anteriormente, el regidor había acusado falta de voluntad por parte del estado a través del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), dependencia que en hasta tres ocasiones aplazó la firma del convenio marco, sin especificar los motivos del aplazamiento.

Respecto al convenio, Gutiérrez Fernández negó la inclusión de obra pública o proyectos requeridos como agregado a los trabajos del acuerdo por signar, pero reconoció la urgencia de implementar algunos ante las dificultades en materia de circulación vehicular, sobre todo en lo concerniente a señalización.

Para ello, compartió el avance de gestiones para dotar próximamente a varias vialidades del municipio de señalética horizontal y vertical, además de postes de nomenclatura para varias calles, donde en una primera instancia se enfocarían en avenidas como Tulum, Andrés Quintana Roo, Kabah y José López Portillo.

 

Quizá te interese: Incrementan operaciones aéreas en Chetumal