LO MÁS RELAVANTE DE ENERO: CULTURA

317

Estamos en la recta final del año. Después de las Posadas, la cena de Nochebuena y el delicioso recalentado de Navidad, te presentamos un pequeño resumen de lo que ocurrió durante el 2019.

¿Qué hubo México?

Hallan en desierto de SLP caracoles de agua dulce

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que después de las excavaciones que hicieron en la región de Cedra, en el estado de San Luis Potosí, se recolectaron restos petrificados de caracoles que revelan la riqueza paleontológica de dicha zona.

A una profundidad de entre los 2.70 y 3.45 metros, se tomó una muestra de la séptima capa de tierra. Entre el lodo, se localizaron diminutos caracoles de agua dulce, lo que demuestra que ese estrato está repleto de vestigios.

En la actualidad, la superficie de esta área, ubicada al norte de aquel estado, es árida e incluso se le conoce como “desierto chihuahuense”. El sitio de la colecta fue nombrado Rancho Córdova, donde exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en 2016 recuperaron osamentas de fauna del Pleistoceno Tardío (que es la época geológica cuando aparece el humano moderno y suceden las glaciaciones: la Era de Hielo), posiblemente restos de mamut, asociadas con herramientas de lítica y gran cantidad de micromoluscos de agua dulce y terrestre.

Los caracoles fueron analizados en el laboratorio de Arqueozoología del INAH. Se identificaron 14 especies, de las cuales cinco son de agua dulce, una anfibia, y el resto terrestres.

Rancho Córdova se localiza en el municipio de Cedral que está en el camino a Real de Catorce. Es una región con varios yacimientos fosilíferos pleistocénicos, debido a que en el pasado fue un lugar de abundantes manantiales que esporádicamente formaban una laguna, sustentando una vegetación distinta a la actual, de acuerdo con lo determinado mediante intensas investigaciones del INAH, las cuales han sido realizadas desde 1977.

 

Mientras tanto, en el mundo…

Lidera mujer Academia de la Lengua en Chile

La Academia Chilena de la Lengua cuenta con 133 años, y por primera vez en la historia del país sudamericano, una mujer tomó su liderazgo.

CH01 SANTIAGO DE CHILE (CHILE) 08/01/2019 – Adriana Valdés participa hoy en la ceremonia de nombramiento como nueva presidenta de la Academia Chilena de las Lengua y del Instituto de Chile en la capital del país. La ensayista Adriana Valdés asumió hoy la dirección de la Academia Chilena de Lengua, convirtiéndose en la primera mujer en tomar el liderazgo de esta institución en sus 133 años de historia, aunque aseguró que este nombramiento “no es por ser mujer, sino por ser académica”. EFE/Alberto Peña

Adriana Valdés tiene una vasta carrera como ensayista y es autora de varios libros, fue traductora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y directora de Documentos y Publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La institución chilena es una de las 23 agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con la Real Academia Española (RAE) como pionera. En la actualidad, la Academia Chilena de la Lengua cuenta con 34 académicos, ocho de las cuales son mujeres.

 

 

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Exposición de máscaras

Aunque no se sabe con certeza desde cuándo han existido las máscaras, es un hecho que desde hace milenios se creaban y usaban con el fin de encarnar y apaciguar a los espíritus que se representaba en cada una de ellas. A finales de enero y hasta el 9 de febrero estuvo en Centro Cultural de las Artes Cancún la exposición “Miradas paralelas, el poder transformador de las máscaras en México”, con 48 piezas que explicaban cómo y por qué estos simbolismos se han vinculado a diversos aspectos sociales y culturales que han existido a lo largo de las civilizaciones mesoamericanas y hasta la actualidad.

 

Quizá te interese: ‘NaturaLista’, la actividad para divertirse en familia