LO MÁS RELAVANTE DE FEBRERO: CULTURA

241

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Celebra INAH en Cancún su aniversario 80

 

CANCÚN, Q. ROO.- El 3 de febrero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se vistió de manteles largos, ¡y no es para menos! ocho décadas de vida podrían decirse fácil.

Dentro del marco de celebraciones en Quintana Roo, se llevó a cabo un ciclo de conferencias que hacen referencia al panorama arqueológico del estado.

El doctor Fernando Cortés de Brasdefer, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo de la Zona Sur (CINAHQROO), explicó la importancia que ha tenido el estado del sureste a lo largo del tiempo.

Mónica López-Portillo Guzmán dio una plática sobre la relevancia de la conservación en cada uno de los recintos prehistóricos, así como la importancia de realizar minuciosos detalles que ayuden a preservar el patrimonio.

Por su parte, Carmen Rojas Sandoval explicó de manera sencilla cuáles han sido los hallazgos prehistóricos bajo las aguas de los cenotes de Quintana Roo.

Dentro del marco de celebración, el Museo Maya de Cancún inauguró la exposición “ÚLTIMOS TESTIGOS, La Guerra de Castas”, del fotógrafo Serge Bardeau; una muestra que nos invitó a investigar y profundizar sobre los acontecimientos que sucedieron en Yucatán a partir de 1850 y hasta las primeras décadas del siglo XX.

 

 

¿Qué hubo México?

Es México, multilingüe

El 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna para celebrar la gran diversidad de lenguas alrededor del mundo. En nuestro país, los estados en los que hay más hablantes de lenguas indígenas son Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, según datos arrojados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

No obstante, la situación actual es alarmante, ya que el 60 por ciento de las lenguas mexicanas está en riesgo debido a que no se valora ni se difunde esta práctica; además, en la mayoría de los casos su presencia está limitada a los espacios íntimos, como el hogar, por ejemplo.

 

 

Mientras tanto, en el mundo…

Regresará sarcófago el MET

En julio de 2018, el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York exhibió una pieza importante: un sarcófago egipcio que perteneció a Nedjemankh, un sacerdote del dios Heryshef. Este ataúd bañado en oro pertenece al siglo I a.C. y está decorado finamente, además de tener inscrito el nombre ‘Nedjemankh’, por lo que se sabe que era un sacerdote de alto rango.

La pieza se convirtió en una de las más visitadas, no obstante, el Met cerró la muestra en febrero luego de saberse que la pieza era parte del comercio ilegal de antigüedades, por lo que el museo se disculpó y aseguró que la pieza sería devuelta a Egipto.

 

Quizá te interese: Redescubren a Pastrana