LO MÁS RELAVANTE DE MARZO: CULTURA

226

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Declaran a Tihosuco zona de monumentos históricos

 

CANCÚN, Q. ROO.- El área colonial de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue declarada como Zona de Monumentos.

Localizada en el noroeste del territorio estatal, es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, famosa por sus construcciones coloniales y porque fue uno de los lugares donde inició la Guerra de Castas.

El perímetro abarca 331 kilómetros cuadrados y en él se incluyen el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, el antiguo panteón, la Parroquia del Niño de Jesús, la biblioteca pública, la Casa Cural e inmuebles.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia promoverá programas educativos y de divulgación que estimulen el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural de la referida zona, y vigilará el cumplimiento de lo ordenado en el decreto.

 

Mientras tanto, en el mundo…

Gana una mujer ‘Nobel’ de mate

COPENHAGUE.- La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, en la década y media de historia del galardón.

Uhlenbeck, de 76 años, fue premiada por sus “logros pioneros” sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables”, así como por el “impacto fundamental” de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática.

 

 

¿Qué hubo en México?

¡Goya para la UNAM que es la mejor en AL!

Desde su inicio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido sinónimo de orgullo. De hecho, fue la primera universidad que se fundó en el continente americano. En marzo se posicionó como la mejor institución de educación superior de América Latina, de acuerdo con la edición 2019 del QS World University Rankings by Subject

 

Quizá te interese: ¿Qué dicen los astros?