NIDO DE VÍBORAS

484

 

Por: Kukulkán

SI ALGUNA vez se preguntó por qué la región de Latinoamérica es considerada como de “tercer mundo”, nada más hay que ver el pleito de azotea que se traen México y Bolivia.

EL PRIMERO acusó al segundo de “asediar” su embajada, donde se refugian varios ex colaboradores de Evo Morales, y amenazó con acudir a la Corte Internacional para dirimir el asunto ante instancias presuntamente objetivas.

EN RESPUESTA, el ministro de Gobierno boliviano, de nombre Arturo Murillo respondió con un verduleramente amenazante “Allá nos veremos”.

AL MARGEN de las razones jurídicas que sustente el gobierno de cada país para hacer valer su posición, la altura de la discusión es de sonrojo y auténtica vergüenza. Que a nuestros representantes políticos les mueva el patrioterismo al momento de defender la cada vez más líquida “soberanía”, debería volvernos más atentos a la hora de votar.

DE CONSUELO sirva apuntar que hay otros peores: al norte del río Grande, la calidad de los argumentos no sobrepasa el lavadero cuando de dirimir sus diferencias se trata. Así ha sido desde hace tres años y así será, al menos, durante uno más.

***

A NIVEL local tampoco es que seamos unos dechados de vocabulario, pero al menos una parte de nuestros políticos mantiene cierto decoro al momento de abrir el tragamaiz. Porque hay unos, como Marybel Villegas comprenderá, que mueven la boca para soltar encabezados y portadas que son la delicia de los editores de impresos porque les ahorra mucho trabajo.

A ELLA y a todos los servidores públicos como ella, los herederos del ciudadano Kane les dan las gracias porque sin su bocafloja sería mucho más difícil armar algunas notas que nos hacen el día a los medios.

***

AL ACERCARSE el cierre de año, lo más noticioso que suele hallar uno en los medios son los recuentos anuales y la nota roja del día. Fuera de eso, el mundo es escaso en “noticias”.

NO QUIERE decir que no las haya, pero suelen carecer de “impacto”, además de que la atención de la mayoría está en otro sitio y con otro ánimo.

NO LO culpamos. De hecho, le agradecemos la tantita atención que nos pueda prestar en estos días, en los que la familia y los amigos tienen prioridad, muchísimo más prioridad, que las andanzas de los Borge Angulo, Chanito Toledo, Lezama Espinosa, Pech Varguez y tantos y tantos otros que no es que nos importen mucho, pero como en este momento tienen un cargo de cierta importancia, pues hay que echarles ojo. Ya después vendrán otros…

***

Y POR último, una recomendación: el sábado es el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que los dispersores de fake news aprovecharán para aventarle cuanta nota falsa se les ocurra aparte de las que ya escriben a diario.

MUCHAS SERÁN notas de broma. Diviértase con ellas. Con las demás, sea crítico, lea mucho más que sólo palabras y oraciones.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 294