Reciben cañeros pago anticipado

379

 

  • El ingenio San Rafael en Pucté recibió un anticipo por 10 millones de pesos para la cosecha.

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO. – La zafra 2020 iniciará el próximo 2 de enero. El ingenio San Rafael, en Pucté, recibió el pasado lunes un anticipo por 10 millones de pesos para la cosecha, lo que beneficia a dos mil 300 productores de caña de la ribera del Río Hondo.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, dijo que se pagó a nueve pesos por tonelada sobre un millón 200 mil toneladas que se tiene programado cosechar durante este ciclo, mismo que culminará el 23 de mayo.

Sin embargo, reconoció que se cosecharán 550 mil toneladas de caña de azúcar menos de lo que se cosechó en la zafra 2018-2019, debido a las intensas sequías.

“Se cierra con una molienda aproximada de unas nueve mil toneladas diarias. Igualmente coincidimos el Comité de Producción y Calidad Cañera, que se empezara a cortar caña a partir de este 26. 27 y 28, para que el 29 y 30 el ingenio pueda hacer sus ajustes”.

Gómez Díaz dijo que el motor económico del sur del estado, en especial de la capital, depende del sector cañero, por lo que, al reducirse la cosecha, genera una desestabilización económica.

Los cañeros continuarán tocando puertas en los tres niveles de gobierno para que los productores con pérdidas reciban apoyo para rehabilitar sus parcelas.

“Al tener menos toneladas estimadas, obviamente reduce la mano de obra, la maquinaria y el ingreso; la derrama económica que dejó el sector cañero en la zafra del 2018-2019, será mucho menos en la zafra 2019-2020”.

Aún no hay una cifra exacta de los empleos que se perderán durante la zafra por la disminución de la cosecha, sin embargo, en años anteriores, generaba más de 30 mil empleos directos e indirectos.

 

Quizá te interese: Golpea la realidad a profesionistas quintanarroenses