#Anuario2019 | Benito Juarez: Crisis del sargazo, entre politización

451

CANCÚN, Q. ROO.- Tal como sucedió en 2018, el arribo masivo de sargazo tomó a todos por sorpresa desde el mes de marzo por la enorme cantidad que llegó desde tierras africanas y sudamericanas.

La reacción, lejos de ser inmediata, generó un remolino de acciones a medias, reuniontitis entre los tres niveles de gobierno y muchas molestias por parte de los turistas.

La trascendencia del problema llegó al Congreso de la Unión, donde ambas cámaras, desde su trinchera y sus intereses políticos, propusieron diferentes alternativas para combatir las afectaciones generadas por este fenómeno natural.

Entre ellas, una discusión entre las senadoras Marybel Viilegas Canché, de Morana, y Mayuli Martínez Simón, del PAN.

Por un lado, la blanquiazul propuso inyectar de capital al gobierno de Quintana Roo desde la federación para atender el problema de diferentes maneras; para ello, se requería denominar al fenómeno natural como un “desastre” y así obtener el apoyo desde el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En la otra cancha, la camaleónica legisladora mostró su predilección por obtener cuentas claras sobre los recursos entregados en 2018 y formar un organismo desde la federación para no depender del gobierno estatal ante su desconfianza en el actual representante del Poder Ejecutivo en Quintana Roo: Carlos Joaquín González.

Fue justamente el gobernador quien criticó la politización de la situación del sargazo en la entidad, la cual era combatida únicamente con recursos de hasta 200 millones de pesos por parte del estado.

Cantidades menores por parte de los municipios, quienes optaron por contratar barreras de contención o recoger con huacales de última generación, más de 30 toneladas de la macroalga por día.

Al daño ambiental ocasionado por la acumulación del sargazo en la playa, y su nulo cuidado en cómo se disponía de él, se sumaron las voces desde el exterior que miraban videos de procedencia desconocida con el objetivo de “informar” sobre la realidad de las playas, que habían dejado atrás el característico tono azul turquesa.

Hoteleros de todo el estado no tuvieron más opción que entrar al quite de sus playas y contratar personal y equipo propio para disponer diariamente del alga.

Particularmente, el Moon Palace, propiedad de José Chapur, se convirtió en pionero al recoger, durante los tres últimos años, 230 mil metros cúbicos del alga en sus 2.2 kilómetros de playa concesionada.

 

Más Información Local:

 

Mando único, va porque va

Luego de un tiroteo acontecido en un bar ubicado en Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín González tomó la decisión de imponer la estrategia estatal de seguridad, conocida como Mando Único, en el municipio de Solidaridad, a pesar de la negativa de su alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, por dar el control al estado y acusar una violación de la autonomía municipal.

 

Ayuntamiento no corrige

El caso de robo de identidad del ex policía Gabriel Villamil Mingo fue ignorado por el municipio, al grado de incluso desobedecer un mandato judicial para reponer la liquidación del demandante, quien al momento de tratar de cobrar sus 400 mil pesos de retribución, se llevó la sorpresa de que habían sido cobrados por alguien que se hizo pasar por él.

 

Información Nacional:

 

Entre planes sin cumplir

CIUDAD DE MÉXICO. Los primeros días de mayo iniciaron con la noticia del aplazamiento continuo y la inconformidad por la aprobación de la reforma educativa, así como las múltiples propuestas del gobierno federal vertidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La politización de algunos de los temas, así como la división generada desde el palacio nacional, llevaron a mucha gente a criticar las acciones presidenciales sobre su viabilidad y eficacia a seis meses de establecerse formalmente la Cuarta Transformación.

Desde las curules del Congreso, hubo respaldo y rechazo. En las calles, inconformidad producto de la confusión generada por esas mismas voces que buscaban su propio consenso en temas como la acción en contra del sargazo, la inclusión o exclusión de párrafos en la reforma educativa, la certeza de cumplimiento en las promesas de campaña, entre otros temas.

Igualmente, el anuncio de proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya dividieron las voces de quienes aprobaban las acciones al considerarlas un beneficio en el largo plazo, y quienes se oponían ante el desconocimiento de las consecuencias medioambientales y de logística que podrían ocasionar.

También se dio a luz al nuevo cuerpo de seguridad encargado de proteger al país; la Guardia Nacional, considerada por opositores como un retroceso mayor al de los antiguos portadores del poder ejecutivo mexicano al desintegrar las corporaciones existentes y homologarlas en un solo paquete.

Mayo fue un mes en el cual comenzaron a surgir más preguntas que certezas sobre el rumbo que lleva el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde las cuentas más destacadas que ha entregado versan en el grado de división acrecentado y generado a causa de sus decisiones.

 

Información Internacional:

 

Y chocan dos gobiernos…

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz del desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela, y el nombramiento de Juan Guaidó como líder del ejecutivo por parte de la Asamblea Nacional, millones salieron a las calles para mostrar su predilección por quien se consideraba era el dirigente legítimo ante la reimposición del régimen continuador del “Chavismo”.

Si bien la consigna del opositor tuvo eco y respuesta casi inmediata desde las calles, las fuerzas del orden público impusieron su superioridad en los múltiples enfrentamientos suscitados hasta en 140 puntos del país al suprimir hasta 43 manifestaciones programadas para el primer día del mes.

Todo inició tras darse a conocer la intención de liberar al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario como acto para desencadenar el rechazo general en contra de Maduro, con el objetivo de volcar a la ciudadanía a las calles y presionar al mandatario para que renunciara a su puesto.

El llamado de Guaidó no tuvo éxito dentro de las Fuerzas Armadas, quienes optaron por cerrar filas en torno a Nicolás Maduro e hicieron volar las balas, callar las cacerolas y frenar el descontento social, el cual se extendió en las calles durante varios días incluso a pesar de los contratiempos y la falta de “respaldo”.

El saldo lució desigual en favor del Ejército: ocho soldados heridos a cambio de 50 manifestantes lesionados y una persona muerta tan solo en las primeras horas de enfrentamientos, donde Maduro llamaba a los venezolanos a no caer en los discursos de su rival y reflexionar sobre su situación.

La resistencia se amplió hasta el grado de solicitar ayuda internacional para abastecer a la resistencia de Guaidó a través de camiones con víveres, suministros e incluso armas para mantenerse en pie. Hubo muchas denuncias de parte y parte y llamados a ponerse de un lado u otro.

Recientemente, Maduro comenzó a acusar países vecinos que, desde su punto de vista, buscan generar un conflicto armado, y así legitimar su posición como el mandamás del país.

 

Quizá te interese: Pese a restricciones, sigue la venta irregular de pirotecnia