#Anuario2019 | Benito Juarez: Detectan usurpadores de funciones en BJ

463

CANCÚN, Q. ROO.- Detrás de las afectaciones provocadas por el arribo masivo de sargazo en Quintana Roo, el avance lento del Tren Maya y del paradójico éxito en el Tianguis Turístico de Acapulco, en el municipio de Benito Juárez se dio a conocer la existencia de hasta 41 funcionarios públicos con licenciaturas ficticias.

Una investigación de Luces del Siglo documentó la ausencia de varios nombres importantes dentro del Registro Nacional de Profesionistas (RNP) dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicaba el incumplimiento no solo de los requisitos necesarios para ostentar un cargo, sino la posibilidad de invalidar las firmas llevadas a cabo en varios documentos.

Entre los más destacados nombres, resaltaron el entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, quien se ostentó como profesional técnico y actualmente desempeña el mismo cargo en el municipio de Tulum.

Pero el caso más destacado, resultó ser el de Antonio Fonseca León, al ser el primer indicio de los eventos posteriores desencadenados a su alrededor.

En septiembre, fue denunciado formalmente ante la contraloría municipal y la Fiscalía Estatal Anticorrupción por el delito de usurpación de profesión.

Al declarar, admitió que su último grado de estudios comprobable es la preparatoria y trató de acreditar su trayectoria con una constancia de estudios de la Universidad de Guadalajara y una constancia de estudio de posgrado en la Universidad Anahuac.

Sin embargo, lejos de finalizar, el problema se agudizó tras darse a conocer que el documento presentado resulto falso, motivo por el cual renunció a su posgrado y se demostró otro posible ilícito.

 

Más Información Local

 

Incumple Sectur compromiso

La Secretaría de Turismo destacó por su falta de cumplimiento en el compromiso de mudarse a Chetumal, alegando problemas en el acondicionamiento de las que serían sus futuras instalaciones. A los pocos días de llegar la primera comitiva, el subsecretario de turismo, Simón Levy, renunció a su cargo.

 

Tianguis Turístico, un éxito

Tras dejar atrás al Consejo de Promoción Turística de México, el Tianguis Turístico de Acapulco fue un éxito para la comitiva quintanarroense en materia de promoción turística, al reportar como exitosas las gestiones de reforzamiento con touroperadores nacionales y extranjeros.

 

Información Nacional

 

Inicia Tren Maya a la deriva

CANCÚN, Q. ROO.- La definición del Tren Maya para el sureste de la República comenzó a sembrar dudas no sólo en los críticos del gobierno federal, sino dentro de las mismas dependencias al concretar la magnitud de la obra y todas las maniobras logísticas y legales para llevarlo al cabo.

PALENQUE, CHIAPAS, 16DICIEMBRE2018.- En una ceremonia, las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas ofredaron comidad a la madre tierra para pedirle permiso en la construcción del tren Maya, que recorrerá los esatdos de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La ceremonia fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se realizó en la antigua pista aérea de Palenque, en donde se construirá la estación Palenque, un nuevo palacio municipal y una plaza cívica.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Entre los primeros obstáculos para su creación, destacaron la falta de estudios ambientales en busca del aval para realizarlo, donde ya se manejaba la posibilidad de crear consultas ciudadanas y hasta de buscar el permiso de la madre tierra en busca de concretar el tren.

Esa famosa consulta tuvo lugar hasta diciembre, y tan polémica como siempre, entregó un resultado positivo entre la población a favor del Tren Maya.

Otro de los baches en el camino fue la cuestión de las propiedades; en el estado de Quintana Roo, la vía fue planeada sobre territorio ejidal, por lo que una de las labores más desgastantes sería la de negociar con los pobladores y los dueños de la tierra para convencerlos de ceder su patrimonio.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantaba la posibilidad de llevar al cabo las licitaciones para todas las fases de la obra de forma directa, bajo la promesa de que serían los ganadores quienes aportarían casi todo el capital.

Con el tiempo, las complicaciones incrementaron, y lo que pareció ser un proyecto casi autofinanciable, terminó por ser absorbido en su totalidad por el gobierno federal, con un inicio en las obras estimado para el mes de abril de 2020 y contratos a entregarse desde el mes de enero.

Si bien el proyecto ya cuenta con el aval de la sociedad y el empecinamiento del gobierno federal, voces externas, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dejado de manifiesto su repudio en los métodos de validación.

 

Información Internacional

 

Daño al patrimonio mundial

CANCÚN, Q. ROO.- El mundo se unió en un sentimiento de resignación e impotencia al observar cómo el techo de la histórica catedral de Notre Dame, ubicada en París, era consumido por las flamas a consecuencia de un incendio de origen desconocido.

Desde las 5:30 de la tarde, hora local, se tuvo registro del siniestro, mismo que no fue detectado hasta 20 minutos después, cuando ya había avanzado a través de la estructura del tejado y la emblemática aguja, todos con origen situado en el siglo XVII.

Luego de dos horas, el departamento de bomberos llegó al lugar y comenzó a trabajar para sofocar el fuego, pero con poco éxito, al grado de haber perdido la emblemática aguja, parte del techo e incluso el ático principal.

Cerca de 400 elementos, entre policías y bomberos trataron de sofocar las llamas, pero no tuvieron éxito inmediato.

Fue hasta la madrugada del 16 de abril, nueve horas después de iniciar el incendio, que los combatientes lograron sofocar las llamas, con saldo de hasta tres heridos y afectados por los escombros, quemadoras o inhalación de gases tóxicos.

Durante horas, circularon muchos videos del emblemático edificio mientras se quemaba.

Por fortuna, las obras resguardadas en el templo no sufrieron mayor daño. Entre las antigüedades almacenadas en la catedral, están la corona de espinas que Jesús supuestamente usó antes de su crucifixión; un pedazo de la cruz en la que fue crucificado, el órgano de Aristide Cavaillé-Coll del siglo XIII, varias vidrieras, la estatua de la Virgen de París y las estatuas de bronce de los doce apóstoles.

 

Quizá te interese: Esperan iniciativa sobre derechos a pueblos indígenas