#Anuario2019 |Castigo ciudadano: No votaron

225

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo fue uno de los pocos que enfrentó un proceso electoral a menos de 12 meses de haber celebrado uno. En contraste con la ocasión anterior, donde hubo un récord de votantes para la entidad, la ciudadanía decidió castigar el proceso al registrar una participación de apenas 22 por ciento para elegir diputados locales.

Únicamente participaron 211 mil 410 votantes del millón 247 mil 955 con derecho a ejercer su voto, gracias a la escasa promoción producto de los recortes presupuestales.

También de la falta de políticos confiables, con presencia en algunos casos de varios “cartuchos quemados” enfundados en los colores de otros partidos.

Las constantes iniciativas y estrategias lanzadas desde varios sectores sociales para incentivar el voto fueron inútilmente efectivas ante la falta de compromiso de algunos candidatos por mostrar su plan de trabajo ante la gente que no los conocía o ante sus rivales políticos en un debate.

El día de las elecciones locales quedó marcado por el recuerdo de ver casillas vacías, cuando apenas casi 12 meses antes estaban a reventar; había ciudadanos que no sabían por qué se iba a votar en esta ocasión, y no parecían interesados en saberlo.

Incluso con toda esa apatía, ocurrió un incidente de robo de boletas en Cancún por parte de un grupo de personas; la desinformación alrededor del suceso fue tal que incluso funcionarios estatales y municipales adelantaron un saldo mínimo de boletas sustraídas. Todo mal y de malas durante la jornada electoral.

Muy a pesar del escaso sufragio ejercido, la alianza conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) arrasó con la elección con 11 de las 15 curules disponibles por mayoría relativa, pese a ser votados por menos del uno por ciento de la población procedente de su distrito electoral.

Tras los resultados, comenzó la repartición de culpas en torno al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por el escaso apoyo brindado en cuestiones de promoción.

Desde su trinchera, la presidente consejera, Mayra San Román, reviraba a los partidos al transferir parte de esa culpa por no mejorar en sus estrategias de campaña esa misma promoción que exigieron.

Posteriormente, se definieron los 10 lugares de representación proporcional (Plurinominales), donde Morena nuevamente se llevó todas las canicas y ya contaba con un número suficiente de legisladores para tomar la “Mayoría Calificada”, pero con el tiempo, esa sería la menor de sus preocupaciones.

Fue hasta septiembre cuando tomó posesión la polémica XVI Legislatura, considerada por muchos como el tan deseado contrapeso al ejecutivo estatal por tener una mayoría políticamente opositora.

Sin embargo, con el tiempo se probó que la falta de experiencia no se puede tapar con voluntad, sobre todo desde el Congreso estatal.

 

Más Información Local:

 

Por Quintana Roo

Tras las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Tulum y Playa del Carmen a recibir el cariño de la gente y dar a conocer las noticias venideras para la entidad, como el plan de ordenamiento urbano de la Sedatu, cumplir la promesa de volver a Chetumal una “zona libre”. Después, ofreció una Mañanera en Cancún, donde fue más criticado que aplaudido por el tema de la seguridad.

 

Con la ‘confianza’ de AMLO

En una incursión de Luces del Siglo para cuestionar al presidente de la República sobre los actos de corrupción en Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador esquivó el tema y se basó en ‘creencias personales’ para “respaldar” la gestión de Mara Lezama Espinoza al frente del gobierno municipal, pese a darse a conocer múltiples casos de corrupción que involucran saqueos en tumbas, desalojo de hogares con fraudes, nepotismo, funcionarios “patito”, entre otras irregularidades.

 

Información Nacional:

 

Un escudo migratorio

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las negociaciones llevadas a cabo para disminuir las afectaciones en cuestión de impuestos y aranceles, una comitiva de negociación acordó, entre otros temas, la utilización de la recién creada Guardia Nacional como muro de contención para frenar el flujo de migrantes procedentes de centro y Sudamérica.

Al inicio de sus operaciones en la frontera sur desde los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se desplegaron hasta seis mil elementos para capturar, disponer y deportar a todas las personas que año con año transitan a través del país en busca de llegar a los Estados Unidos en busca de un trabajo redituable por el bien de sus familias.

La crítica inicial por parte de diferentes organizaciones sociales, versó en la violación de los derechos humanos en contra de los extranjeros en su paso por el país, además de la devolución masiva llevada a cabo por los Estados Unidos.

Todo con el propósito de evitar la imposición de aranceles sobre productos mexicanos de exportación, como el aguacate y el jitomate

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, anunció por medio de un video el éxito en las negociaciones con el gobierno estadounidense para frenar sus intenciones de gravamen.

La decisión se tomó, como casi todas las decisiones del actual gobierno, con comentarios positivos y negativos, donde la intervención de la Guardia Nacional fue la única reprochable.

Desde la perspectiva en la aplicación del operativo, el resultado fue exitoso; el flujo diario de los migrantes presentes en México disminuyó considerablemente, y las ciudades donde antes su presencia ya incluso se había convertido en un problema social, también fueron testigo de su disminución gradual.

Con el propósito de proteger sus intereses económicos ante un atropello llevado a cabo por una potencia mundial, México puso a su disposición a un recién formado cuerpo de seguridad a cambio de su tradición de asilo político y alojo a los extranjeros en tiempos de necesidad.

 

Información Internacional:

 

Amenaza con más aranceles

CIUDAD DE MÉXICO.- Muy pocas personas conocían exactamente lo que eran los aranceles hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó a varios países con el incremento de su porcentaje en varios productos para solucionar situaciones consideradas como “incómodas” para el país norteamericano.

Al ser una tarifa oficial que determina los derechos a pagar en varios ramos, de inmediato surgieron alarmas en productos que, generalmente, se exportan y tienen buena aceptación entre los estadounidenses.

Particularmente en México, donde el aguacate, la cerveza, las computadoras y el jitomate, iban a ser los productos más afectados.

Para el caso particular de México, el incremento al cinco por ciento de la tarifa para exportar productos, pondría en riesgo un mercado de casi 350 mil millones de dólares anuales, al ser el mayor exportador para Estados Unidos, con casi el 80 por ciento de sus ingresos a través de esta vía, todo pasaría si no se ponía orden en el tema migratorio.

Otro de los países afectados por las decisiones del mandatario estadounidense es China, país que exporta todo tipo de productos, principalmente textiles y electrónicos, en busca de rescatar el mercado agrícola de Estados Unidos, el cual descendió mucho precisamente porque los asiáticos dejaron de llevar este tipo de mercancía.

De igual manera, países como Brasil y Argentina, grandes exportadores de metales para la industria estadounidense, fueron puestos en la mira del presidente Trump, al igual que varios países europeos.

El origen de las medidas por parte de Donald Trump, obedecen a recuperar mercados en otros países y volver a poner a varias compañías de su nación como líderes en varios mercados, a pesar del encarecimiento de sus productos y las alternativas “económicas” consideradas por otras naciones.

Para 2020, el otrora empresario buscará su reelección para cumplir su ciclo de ocho años al frente de los Estados Unidos, y el hecho de tomar estas medidas lo considera necesario si quiere dejar números positivos para opacar sus desplantes a lo largo de su mandato.

 

Quizá te interese: Juan Pablo Guillermo, ex borgista buscado en Quintana Roo; libre en Yucatán