#Anuario2019 | Destapa corrupción pleito de los Chapur

942

 

Con información de: Laura Cruz

CHETUMAL, Q,ROO.- Al llegar al segundo semestre del año, Luces del Siglo publicó en su portada del 2 de julio “Destapa corrupción pleito de los Chapur”, donde se daba a conocer la disputa legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul por un terreno costero en la Riviera Maya.

Una amplia investigación, que llevó en más de dos ocasiones a este medio a publicar sobre el caso, refirió que los hermanos pretenden construir su propio complejo hotelero tras dividirse las acciones del Grupo Palace Resorts.

Esto, puso al descubierto el remate de más de 260 hectáreas propiedad de la nación por autoridades federales de la anterior administración y por el cual se presume un daño patrimonial superior a los mil 100 millones de pesos.

Esta editorial informó la cronología de esta historia, pues hasta antes de separarse en 2011, el Grupo Palace Resorts constituía un gigante turístico de 11 hoteles con más de siete mil 700 habitaciones, incluido el de Punta Cana, República Dominicana, colocado en el tercer lugar de las cadenas hoteleras del país.

En enero de 2012, Grupo Palace Resorts separó sus 11 hoteles en dos operadoras: Hoteles Palace Resorts y Hard Rock Hotel, desde donde los hermanos Roberto y José Antonio competían y combaten por la presunta ilegalidad en la venta del predio “San Eracleo” o “Los Pájaros” que fuera propiedad de la nación.

Para el 13 de noviembre de 2015, Francisco Vicente Cetina Novelo solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la actualización del avalúo catastral practicado al predio.

Un año más tarde, Cetina Novelo solicitó al Indaabin practicar nuevo avalúo sobre el predio y ese mismo día, coincidentemente, la Sedatu también solicitó avalúo para acelerarlo.

Desde el 5 de enero de 2016, un grupo de “invasores” pretendió entrar al predio Yantén, propiedad de Roberto, para conectar con el Mar Caribe el predio “San Eracleo” o “Los Pájaros”, que a la postre resultó ser de su hermano José Antonio a través de una “venta ilegal” avalada por funcionarios federales.

Nuevamente, Luces del Siglo publicó en su impreso del 3 de julio “Quebranto de Chapur supera los mil 100 mdp”, donde se informa que el quebranto a la nación por el remate del predio “Los Pájaros” o “San Eracleo”, que favoreció a José Antonio Chapur Zohoul, oscila entre los 800 y los mil 100 millones de pesos.

Esto, de acuerdo con los resultados de tres avalúos realizados dentro de la disputa legal que el empresario hotelero enfrenta con su hermano Roberto por la venta “ilegal” de 260 hectáreas en la Riviera Maya.

El predio ubicado en Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad, fue vendido en 2016 en 61 millones 491 mil 365 pesos por la Sedatu, cuando Rosario Robles estaba al frente.

 

Más Información Local:

 

Dan a Borge otro descalabro

El 5 de julio, este rotativo llevaba en sus principales páginas el tema del ex gobernador priista Roberto Borge Angulo, en la que daban un revés con el sobreseimiento de un amparo promovido para evitar la prueba grafoscópica para determinar si incurrió en falsificación de firmas y en la que se allanaba el camino para trasladarlo de Morelos a Quintana Roo. La suspensión del amparo promovido por Borge Angulo fue con el fin de evitar la prueba grafoscópica, lo que posibilitaba a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtener las dos órdenes de aprehensión pendientes y trasladarlo a la entidad para ser juzgado.

 

Detectan desvío millonario

En julio, este rotativo publicó el día 16 que una auditoría externa encargada por Hernán Pastrana, ex presidente municipal de Othón P. Blanco hoy fallecido, arrojó irregularidades en el manejo de 100 millones de pesos durante la gestión de Luis Torres Llanes. Esta noticia fue declarada por el actual presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, quien señaló que la Contraloría Interna y la Sindicatura Municipal ya preparaban las carpetas correspondientes para proceder ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Van contra Aguakan

La administración del gobernador Carlos Joaquín González, junto con instancias federales, ya investigaban las causas y lo que motivó a quienes avalaron la ampliación irregular de la concesión a la empresa Aguakan para operar en Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres hasta el año 2053. El mandatario estatal respondió a la senadora Marybel Villegas Canché, que en su época como legisladora, fiel al borgismo, junto con otros 16 diputados locales, aprobaron la ampliación a favor de la concesión para Aguakan, y ahora acusa que esta administración no hace nada para revocar los permisos a la empresa.

 

Información Nacional:

 

Asesinan cada día a 43 al estilo narco

CIUDAD DE MÉXICO.- Para principios de julio, sumaban mil 300 ejecuciones por mes, siendo el grupo de civiles no armados los que registraron más muertes.

México registró al menos 7 mil 801 homicidios dolosos, presuntamente ligados al crimen organizado, durante los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con el Ejecutómetro de grupo Reforma.

De ese total, 6 mil 635 víctimas fueron hombres, 656 asesinatos fueron contra mujeres y a 510 personas no se les identificó un género en específico en los primeros reportes del crimen.

En promedio, 43 personas fueron asesinadas en cada uno de los 181 días transcurridos, es decir, mil 300 muertes por cada mes desde enero hasta junio pasado.

Entre los estados más afectados por la ola homicida están Guanajuato, con mil 286 casos; Chihuahua con 626; Jalisco con 585, Michoacán con 542 y Veracruz con 483 muertos.

Las cinco entidades restantes que reflejaron más decesos presuntamente cometidos por sicarios, en cifras totales, fueron Guerrero, Baja California, Colima, Morelos y Nuevo León.

En el caso de las ciudades con mayor registro homicida destacó Ciudad Juárez, Chihuahua, con al menos 412 asesinatos; posteriormente Tijuana, Baja California, con 384 muertos y Acapulco, Guerrero, con 219 personas asesinadas.

En la lista también aparecen Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Salamanca, León e Irapuato en Guanajuato; Uruapan en Michoacán; Guadalajara en Jalisco y Culiacán en Sinaloa.

Los grupos más afectados, según cifras oficiales y recuentos periodísticos, fueron civiles desarmados con 7 mil 180 personas ejecutadas de esta forma.

El siguiente grupo fue de civiles armados con 347 casos, principalmente registrados entre enfrentamientos de bandas contrarias, o también en ataques a elementos de seguridad locales y federales.

Las corporaciones locales, entre policías municipales estatales y agentes de fiscalías estatales, también han padecido la violencia en su contra con 141 elementos asesinados.

De estos, 90 fueron homicidios contra policías municipales; en 30 ocasiones las muertes fueron de policías estatales y 21 elementos ministeriales fueron asesinados.

Las Fuerzas Armadas sufrieron menos bajas que las corporaciones locales, pues se registró el deceso de cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como tres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres más de la ahora extinta Policía Federal (PF).

Tras reconocer que no existen avances en el combate a la inseguridad y violencia en México, la esperanza del Gobierno Federal para cambiar estas estadísticas rojas en julio estaba enfocada en la Guardia Nacional.

 

Más Información Nacional:

Muerte violenta a 122 menores

Mil 468 menores de edad murieron durante 2017 en episodios de violencia en México, es decir, 122 cada mes, lo que representa un repunte de 33% respecto a 2016, de acuerdo con un informe de la Unicef. Según el estudio “Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México”, presentado en julio pasado, el grupo más vulnerable es el ubicado entre los 12 y 17 años, pues representa 78% del total de las defunciones. Desde 2007, el número de casos de homicidios se ha incrementado de manera sostenida hasta llegar a su punto más alto en 2012, cuando alcanzó la cifra de mil 614 homicidios. En 2016, del total de homicidios, 56% fue ocasionado por uso de armas de fuego.

 

Dan tijera a 22 dependencias

En nuestra edición del dos de julio, se publicó que, al cierre de mayo, 22 dependencias del gobierno federal registraron reducciones en el gasto, mientras que los recursos para la Secretaría de Energía fueron cuatro veces mayores. En total, los ramos administrativos, que incluyen a 26 dependencias, registró un gasto de 418 mil 557 millones de pesos, una reducción de 13.2 por ciento frente a lo gastado en el mismo periodo de 2018.

 

Granizada histórica en Guadalajara

En nuestra portada nacional del 1 de julio publicábamos la caída de granizo en Guadalajara, Jalisco, así como en San Miguel de Allende, Guanajuato, lo que provocó cierres viales por inundaciones La granizada, catalogada como histórica, alcanzó casi los dos metros y dejó a su paso árboles caídos, 242 casas y vehículos afectados. Para remover el hielo, fue necesario la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien aplicó el Plan DN-III.

 

 

Información Internacional:

Sufre Japón atentado, mueren 33

CIUDAD DE MÉXICO.- El 18 de julio un hombre irrumpió en un estudio de animación de Kioto en Japón, al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos y 36 heridos, 10 de ellos en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del Departamento de Bomberos de la ciudad.

El atentado en el edificio de Kyoto Animation, en Kioto, Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la Policía.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron los bomberos; la mayoría de ellos salió corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los sobrevivientes, algunos de los cuales dijeron que el agresor no trabajaba en la firma.

“Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV.

“De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido, y fue trasladado a un hospital bajo custodia mientras siguen las investigaciones.

 

Más Información Internacional:

Acusan ejecuciones en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe demoledor sobre Venezuela. El reporte, que se presentó el pasado mes de julio por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que las fuerzas de seguridad del país usaron escuadrones de la muerte contra jóvenes y manipularon los hechos para que parecieran que las víctimas hubieran resistido al arresto. En total, se registró 5 mil 287 muertes, sólo en 2018, atribuidas a la “resistencia a la autoridad”. La estrategia de Nicolás Maduro, continuó el documento, está orientada a neutralizar, oprimir y criminalizar a la Oposición política y a los que critican el Gobierno.

 

Dan golpe a tráfico de fauna

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol llevaron al cabo el operativo mundial en contra del contrabando de fauna salvaje, que permitió la confiscación de decenas de miles de animales en peligro de extinción y el arresto de casi 600 sospechosos. “Es un hito. Es la primera vez que una red conjunta tan grande se ha movilizado en 109 países”, dijo Henri Fournel, experto en fauna salvaje de Interpol. Por su parte, el secretario general de la organización, Jourgen Stock, señaló que los delitos contra los animales silvestres no sólo afectan al medio ambiente, también tienen un impacto por la violencia fraude y lavado de dinero que está vinculado con el contrabando.

 

Quizá te interese: Hay que saber esperar: Mario Villanueva