#Anuario2019 |Llegan, pero sin experiencia

261

 

Con información de: Laura Cruz

CHETUMAL.- El 3 de septiembre pasado, apenas rindieron protesta y ya había pleito entre bancadas que integran la XVI Legislatura del Congreso del Estado por la instalación de la Mesa Directiva.

Fue todo, menos un acto solemne. La toma de protesta a los 25 diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado que entró en funciones, se convirtió en un tianguis.

Legisladores que forman parte de las bancadas minoritarias reclamaron violaciones a la Ley Orgánica del Congreso por la forma en que se condujo la elección para la Mesa Directiva por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (PT).

Orquestaron la maniobra desde la Comisión Instaladora del Congreso, que estuvo en manos de Erick Gustavo Miranda (Verde), junto con la morenista Reyna Durán y Hernán Villatoro, del PT.

Ellos no hicieron caso a los reclamos del lado del Partido Acción Nacional (PAN), particularmente del diputado Eduardo Martínez Arcila.

La controversia estribó en que la nueva Ley Orgánica del Congreso local fue aprobada en 2018, y el pasado 14 de junio apareció publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo, pero los diputados electos recibieron sus constancias antes, el 5 de junio.

En este caso la mayoría conformada por Morena, PT y Verde, consideró que está vigente la Ley anterior, que también obliga a establecer una Gran Comisión y no una Junta de Coordinación Política.

En este último caso, no es posible que el mismo partido presida la Mesa Directiva y además la Junta de Coordinación Política.

El artículo 23 de la nueva Ley Orgánica indica que “en ningún caso, un mismo grupo legislativo podrá presidir al mismo tiempo la Junta y la Mesa Directiva de la Legislatura”.

La instalación de la Mesa Directiva, acusaron los partidos opositores, son ilegales y no generan certeza jurídica para el acto de Entrega del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, que tendrá lugar el viernes.

Aun así tomaron protesta. “¡Es un honor estar con Obrador!”; “Viva la Cuarta Transformación”, “¡Viva Andrés Manuel López Obrador”!, fueron parte de los gritos que se escucharon por parte de legisladores que conforman la mayoría en el Congreso.

Entre gritos, porras, abucheos, portazos, consignas, aplausos y una gran aglomeración de asistentes, los nuevos legisladores tomaron posesión de las curules, con un balance de género de 13 mujeres y 12 hombres.

El cambio de Legislatura no fue sencillo para el panista Martínez Arcila, quien viene de presidir la Gran Comisión en la XV y mantiene su curul por la vía plurinominal.

Con gritos de “¡Fuera Arcila!” comenzó la sesión. Al propio legislador no se le alcanzaba a escuchar cuando tomó la palabra, pues los asistentes, muchos de ellos acarreados por la senadora Marybel Villegas Canché, interrumpían su discurso.

Villegas Canché, quien debía estar en sesión dentro del Senado de la República, se presentó en el Congreso del Estado con decenas de personas para irrumpir durante la toma de protesta y prácticamente dio portazo con sus acompañantes.

 

Más Información Local:

 

Suben casos de dengue en QR

Los casos de dengue en el estado estuvieron en septiembre pasado a la alza con 810 personas infectadas y ante ello la Jurisdicción Sanitaria 2 reforzó las acciones de prevención con la ciudadanía. Hasta la semana epidemiológica 38, actualizada al 23 de septiembre, en Quintana Roo se contabilizaron 506 casos no graves y 304 con signos de alarmas y graves, por ello la autoridad urgió a las personas para que eliminaran los criaderos de mosquitos en sus casas.

 

Desestabilizan carteles al estado: gobernador

Tras condenar la ejecución de un comandante de la Policía Estatal, el gobernador Carlos Joaquín González denunció que grupos criminales coludidos con políticos del pasado pretenden desestabilizar su administración. “En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno (actual) para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”, sentenció el mandatario estatal.

 

Asalta Marybel el Legislativo

No se quedó con las ganas. La senadora morenista Marybel Villegas Canché encabezó una movilización en el Congreso del Estado, previo a la toma de protesta de la XVI Legislatura. Antes de las 10:00 horas, un grupo considerable de acarreados se encontraba afuera del recinto legislativo, con la intención de presenciar los inicios de trabajo de los diputados y causar alboroto. Lo lograron. “¡Nadie es dueño del Congreso!”, fue lo que gritó la senadora, quien recibió el respaldo de su gente, quienes sin importar que llevaban niños en brazos o personas adultas mayores, burlaron la seguridad del Congreso a empujones.

 

Información Nacional:

 

Arranca de nuevo caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República empezó en septiembre pasado una nueva investigación sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, indicó Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

“Nosotros vamos a empezar de nuevo una nueva investigación, una investigación independiente y objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los pasados años”.

Gómez indicó que también se comprometió a reforzar las acusaciones para que no salgan libres más implicados en el caso.

Como parte de las acciones de la unidad especializada especial, agregó, se practicarán nuevos Protocolos de Estambul a los detenidos para determinar si fueron torturados.

“Parte de las acciones que yo voy hacer, por ejemplo, en el área de la tortura van a hacer Protocolos de Estambul a los detenidos, a las personas que en su momento alegaron tortura; necesitamos saber quiénes hicieron ese tipo de conductas, donde se hicieron y por qué se hicieron”.

Indicó que dejarán de lado las pruebas desechadas por el Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

Gómez señaló que la unidad que dirige tiene 50 funcionarios a su cargo y destacó los cinco aspectos de la investigación: las torturas, los malos tratos a los detenidos, las vistas de las irregularidades que cometieron funcionarios en el pasado, los procesos penales y la búsqueda.

En el encuentro que duró alrededor de una hora y 40 minutos, el fiscal Alejandro Gertz refrendó su respaldo a Gómez y se comprometió a reunirse trimestralmente con los padres de los normalistas desaparecidos.

 

Más Información Nacional:

Denuncia SFP 33 actos de corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la Fiscalía General de la República, 33 denuncias por presuntos actos de corrupción, entre ellos el desfalco conocido como la Estafa Maestra y por la llamada Casa Blanca. De acuerdo con el primer informe de gobierno, que comprende el periodo que va del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, entre las denuncias están 20 casos en los que se detectó un enriquecimiento ilícito por parte de distintos servidores públicos. En agosto de 2015, la SFP, entonces a cargo de Virgilio Andrade, determinó que no había existido ninguna irregularidad en la adquisición del inmueble.

 

Pagó soborno 34% de mexicanos

Durante el último año, uno de cada tres mexicanos aceptó que pagó un soborno para obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, elaborado por Transparencia Internacional (TI). A pesar de que hubo una disminución respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que pagó una dádiva fue de 51 por ciento, por lo que el país se ubica como el segundo en la región, sólo por debajo de Venezuela, en donde se realiza esta práctica. El estudio, dado a conocer en septiembre pasado, establece que nueve de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción sigue siendo un problema para el país; sin embargo, perciben una mejoría con respecto a otros años.

 

Información Internacional:

 

Sufren en Bahamas catástrofe histórica

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cinco personas murieron en las Bahamas por el paso devastador del huracán “Dorian”, confirmó en septiembre pasado el Primer Ministro, Hubert Minnis.

“Estamos en medio de una tragedia histórica”, advirtió. Al hablar de los daños “sin precedentes y extendidos” causados por “Dorian”, precisó que las muertes se registraron en las islas Ábaco, las más afectadas por el huracán.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Darren Henfield, dijo que los equipos de socorristas esperaban obtener una mejor evaluación del “daño catastrófico” reportado en regiones de Ábaco una vez que se aclararan las condiciones climáticas.

“Tenemos informes de víctimas, tenemos informes de cuerpos vistos”, precisó el Canciller. “No podemos confirmar esos informes hasta que salgamos y lo veamos”.

“Dorian”, en ruta a Estados Unidos, dejó en las Bahamas escenas de “devastación sin precedentes” y la cual parecía destinada a aumentar. Al menos 13 mil casas resultaron dañadas o destruidas.

El fenómeno descargó toda su furia sobre las Bahamas como huracán de categoría 5, la más alta posible, azotando por más de 24 horas con ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros por hora.

“Estamos en guerra y somos atacados sin armas para defendernos”, describió Minnis, urgiendo a los residentes a refugiarse, pues ayer la situación permanecía extremadamente peligrosa.

 

Más Información Internacional:

Rastrean a sobrevivientes tras Dorian

La cifra de fallecimientos en las Bahamas por el huracán “Dorian” se elevó a 20 y se prevé que aumente, se leía en este medio el pasado septiembre. El Ministro de Salud del archipiélago, dijo que 17 víctimas murieron en las Islas Ábaco y tres en Gran Bahama. Precisó que tres fallecieron tras ser transportadas a un hospital en la cercana Nueva Providencia. El incremento en la cifra de muertes fue anunciado después de que los equipos de rescate se distribuyeron por ambas islas cuando el clima mejoró y las inundaciones mermaron.

 

Rebasa a jueces ola de migrantes

Desde que comenzó en enero, el despliegue del “Protocolo de Protección de Migrantes” (MPP), que ha obligado a decenas de miles de personas a esperar en México las fechas de sus audiencias, ha creado un caos en las Cortes de migración de Estados Unidos. En junio, un funcionario de migración de Estados Unidos dijo a un grupo de miembros del personal del Congreso que el programa había “sobrepasado los tribunales”, según dos participantes de la reunión y notas tomadas por uno de ellos.

 

Quizá te interese: Avanza el Programa Integral de Seguridad Escolar “La escuela es nuestra”