#Anuario2019 |Ocultan obras por 88.2 mdp

263

 

Con información de: Laura Cruz

CHETUMAL, QROO.- Al entrar agosto, este rotativo publicó en su portada una investigación con la cual se reveló que ni la directora general de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Carla García Rodríguez, se ha salvado de ser “chamaqueada” por la opacidad con que la administración de la presidenta municipal, Mara Lezama, viene manejando los recursos públicos en Benito Juárez.

Ante una solicitud que se hizo a la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que conforme a la ley publicara todas aquellas concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2019, se obtuvo un “no hay información al respecto”.

A través del oficio DGOP/DG/2355/2019, del pasado 3 de julio, el propio titular de la dependencia, Salvador Diego Alarcón, justificó escuetamente que, durante el periodo referido, “la Dirección General de Obras la reporta sin información debido a que los convenios se encuentran en proceso de firmas y validación, en consecuencia, no se cuenta aún con evidencia alguna para subir al portal oficial www.cancun.gob.mx”.

Obviamente el funcionario mintió porque para ese periodo y lo que va del tercer trimestre del año, existían licitaciones y contratos de al menos diez obras por 88 millones 855 mil 125 pesos (no reportados en la página web hasta la fecha).

Inclusive, a la mayoría de las empresas constructoras ya se les dio el anticipo del 30 por ciento del presupuesto y la propia alcaldesa Mara Lezama ha dado el banderazo de arranque en varias de ellas.

El paquete de diez obras se financia con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Las no reportadas ante Transparencia durante el segundo trimestre son seis: construcción del Parque Funerario, con presupuesto de 22.3 millones de pesos; pavimentación de la Avenida Revolución, 6.9 millones; mejoramiento del Parque Kabah, 7.08 millones; pavimentación de la Avenida Del Sol, 5.2 millones; construcción de guarniciones y banquetas, 4.1 millones; y construcción de pozos de absorción, 3.8 millones.

Las otras cuatro obras asignadas durante el mes de julio, tampoco reportadas a Transparencia, fueron: pavimentación de calles en la Región 227 (Etapa 1), con presupuesto de 15.9 millones de pesos; construcción de cancha de tocho bandera en la Región 200, 5.9 millones; pavimentación de calles en la Región 227 (Etapa 2), 7.4 millones; y reconstrucción de pavimento en la Región 96, 9.9 millones de pesos.

El pasado 11 de enero, la propia Mara Lezama dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la Avenida Del Sol y un día después hizo lo propio en el arranque de los trabajos de repavimentación de más de 12 mil 500 metros cuadrados de la Avenida Revolución, que beneficiarán a 5 mil 600 vecinos.

“Una de las peticiones más recurrentes es la pavimentación de las calles y avenidas; hay un deterioro en un gran porcentaje de las arterias de nuestra ciudad y lo que tenemos que hacer es rehacerlas, pero con las mejores especificaciones técnicas”, dijo.

Con relación a los procesos de licitación de la obra, la alcaldesa aclaró que las empresas participantes concursaron, licitaron y ganaron el proyecto, y por tanto, se les vigilará que la entreguen de la calidad indicada.

 

Más Información Local:

Operan 17 mafias en Quintana Roo

Desde el inicio de operaciones del esquema de seguridad del Mando Único, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ha detectado la existencia de hasta 17 grupos criminales en Quintana Roo, de los cuales siete son nacionales y diez están conformados por extranjeros. Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la dependencia, declaró en agosto pasado las condiciones de cada grupo detectado.

Señaló a tres como preponderantes dentro de la entidad, es decir, cuya base de operaciones está en todo el territorio quintanarroense, mientras el resto son grupos más pequeños dedicados a diferentes actividades ilícitas.

 

Diseña Semar barcos sargaceros

Ante el fenómeno del recale de sargazo, se anunció la construcción de barcos para recolectar la macroalga. Con base en un diseño mexicano elaborado por ingenieros navales de la Semar, un grupo de 30 marinos, que integran el primero de tres turnos, trabajaron en la fabricación de los cuatro barcos sargaceros, cuya longitud fue de 15 metros, una anchura de 5.40 metros, y que sería para navegar a una profundidad de entre 40 y 80 centímetros con un peso de 20 toneladas. El costo de cada uno de los barcos fue de 7.5 millones de pesos y formaron parte de la estrategia del gobierno federal para enfrentar el fenómeno ambiental que afecta al Caribe Mexicano.

 

Registro trágico: 11 desaparecidos

La extraña desaparición de 11 personas en la entidad, entre julio y agosto pasado, de las cuales ocho ocurrieron en Cancún, prendieron las alarmas de la Fiscalía General del Estado (FGE), que hasta ese momento carecía de pistas para esclarecer esta serie de hechos insólitos. Aparentemente, los motivos eran distintos en cada uno de los casos, pero tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes y adultos en edad productiva, que llegaron con la necesidad de trabajar y que a cambio encontraron un oscuro destino. En todos los casos hay abierto en la carpeta de investigación y la autoridad ha generado fichas de desaparición para los varones y de protocolo Alba para las mujeres.

 

Dio comienzo aventura turca

Con 157 asientos vendidos partió del aeropuerto de Cancún el primer vuelo de la ruta con destino a Estambul por parte de Turkish Airlines, el cual incluye una escala en la Ciudad de México y que se anunciaba tendría tres frecuencias semanales. Cada viaje se realiza en aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner, con capacidad para 300 pasajeros. El vuelo, con duración aproximada de 13 horas, inicia su viaje en el primer tramo desde la capital turca, hace escala en la capital mexicana y posteriormente llega al Caribe Mexicano, de donde parte sin escalas de regreso al país europeo. Con la apertura de esta nueva frecuencia, se estima que turcos y mexicanos vuelen entre ambos destinos y aumenten su presencia en el panorama turístico regional.

 

Información Nacional:

 

Sube feminicidios 150% en 4 años

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto pasado, se dio a conocer que los feminicidios aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años y las violaciones se incrementaron 37 por ciento en el mismo periodo, según datos oficiales.

En los primeros siete meses de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216.

Es decir, que el promedio diario pasó de 1 a 2.5, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que reporta ese delito de 2015 a la fecha.

El año pasado, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, 46 casos menos que este año. Las cifras del SESNP indican que en enero se abrieron 71 carpetas, en febrero 70, en marzo 84, en abril 74, en mayo 75, en junio 81 y en julio 85.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), consideró que las políticas para combatir la violencia de género han sido un fracaso.

“Se generan instrumentos y la autoridad no los aplica, hay un problema de implementación y de evaluación; la violencia a las mujeres no se ve como un problema sistémico.

“Tenemos un problema grave: ¿de qué sirven los protocolos si cuando llegan los casos no se aplican?; la verdad es que es un fracaso”.

En entrevista, dijo que las Procuradurías no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, a pesar de que así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en 2017.

“No se aplican (los protocolos); puedes tenerlos, pero no se implementan porque los gobiernos no quieren acreditar el delito, prefieren tener muchos homicidios, pero no feminicidios. También tenemos mucha corrupción e impunidad”.

En cuanto a violaciones, el Sesnsp registró 9 mil 928 casos entre enero y julio de este año, 37 por ciento más que los 7 mil 242 reportados en el mismo lapso de 2015.

La cifra de este año también fue 11 por ciento mayor a la registrada en los primeros siete meses de 2018, que acumularon 8 mil 877 casos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, rechazó el 20 de agosto que haya inacción de las autoridades federales en el combate a la violencia de género.

 

“No hay inacción, estamos comprometidas. Este es uno de los grandes temas con los cuales nosotros tenemos que trabajar”, mencionó. “Ahí está la titular de Inmujeres, comprometida también en estos temas de violencia, y sin duda alguna Conavim también, que es la comisión para erradicar la violencia”.

En entrevista, la secretaria aseveró que todas las Secretarías de Estado “verdaderamente” tienen el compromiso de combatir la violencia contra las mujeres.

 

Más Información Nacional:

Indagan en Sedatu venta de terrenos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda comenzó en agosto pasado a indagar la venta de terrenos federales que hizo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles, informó su titular Santiago Nieto. En las transacciones de la compra-venta de estos terrenos, presuntamente están involucradas empresas fantasma, tal como ocurrió en el mega desvío de recursos operado entre 2013 y 2018 desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la propia Sedatu. “Estamos trabajando también en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, señaló.

 

Sube 50% en julio victimas de plagio

La organización civil Alto al Secuestro reportó un aumento de 50 por ciento en el número de víctimas de plagio durante el mes de julio, en comparación con junio. Al presentar su reporte mensual de casos, la organización detalló que en julio hubo 237 víctimas de ese delito, cuando el mes previo fueron 158, según su conteo. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, consideró que el crecimiento del número de víctimas pudo deberse a dos casos de secuestro masivo en Guanajuato y Quintana Roo. En conferencia, Wallace mencionó que en julio hubo 158 eventos de secuestro, lo que representó un aumento de 16.1 por ciento respecto a junio, que sumó 136 casos.

 

Información Internacional:

Restringe EU Green Cards

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, anunció en agosto pasado que desde el 15 de octubre restringiría visados tarjetas de residencia y ciudadanía a migrantes que se consideran carga pública.

De acuerdo con la nueva normativa publicada en agosto pasado en el registro federal, un migrante es definido como “carga pública” si recibe uno o más beneficios públicos, durante más de 12 meses en un periodo de 3 años.

En estos beneficios públicos se incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda, de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos, entre otros; además, incluye el seguro médico gratuito Medicaid.

De esta forma, funcionarios del servicio de inmigración y ciudadanía tendrán que tomar en cuenta la asistencia pública, junto con otros factores como la educación, el nivel de ingresos y la salud de la persona que solicita un estatus legal.

La nueva regulación, advertía, probablemente afecte a los migrantes legales de bajos ingresos que realizan gran parte del trabajo doméstico del país en granjas y en la industria de servicios.

“Se trata de privilegiar la autosuficiencia de los migrantes y su confianza en sus propias capacidades y de los integrantes de sus familias antes que en las ayudas públicas”, justificó Ken Cuccinelli, director interino del Uscis.

“Queremos que venga el país gente autosuficiente, esa es la base del Sueño Americano, algo muy arraigado en nuestra historia, particularmente en nuestra historia de migración legal”, exclamó.

Los migrantes, sin embargo, constituyen un porcentaje reducido de los beneficiarios de ayudas públicas, pues por su estatus muchos no son elegibles.

Por ejemplo, representan apenas 6.5 por ciento de los receptores de Medicaid; lo mismo ocurre con los cupones alimenticios, sólo 8.8 por ciento de los receptores son migrantes.

La norma forma parte de una campaña que buscaba crear un sistema migratorio basado en las actitudes profesionales del migrante y no en la reunificación familiar.

Para ser elegibles a la residencia, los solicitantes deben presentar la declaración de renta de los últimos tres años y un historial de empleo; si tienen un seguro médico privado, eso será un factor importante a su favor.

 

Más Información Internacional:

Temen por Amazonas

El incendio que arrasó a la Amazonia de Brasil avivó el temor a nivel mundial. Líderes y gobiernos se sumaron en agosto pasado, al llamado por la protección de esa zona selvática, mientras el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió en señalar como posibles responsables a las ONG. “En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”, advirtió en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres. El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen una crisis internacional, y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

 

Eligen a Giammattei

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta fue la vencida para el conservador Alejandro Giammattei, quien se convirtió en Presidente de Guatemala luego de tres campañas fallidas. Con 97 por ciento de las mesas de votación escrutadas, el candidato del partido “Vamos”, encabezaba el conteo oficial con 58.37 por ciento de los votos, mientras que su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de “Unidad Nacional de la Esperanza”, obtuvo 41.63 por ciento. La segunda ronda electoral finalizó con cerca de 59 por ciento de abstencionismo. Además de que el porcentaje baja siempre en la segunda ronda, también influyó que ambos candidatos eran ya conocidos y no generaron entusiasmo.

 

Quizá te interese: Peligra en México 53% de anfibios