Aprueban de panzazo los Ceresos de Q. Roo; apenas pasan con 6.4

321

 

  • La Cdheqroo emitió el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) 2019, que arrojó una calificación global de 6.4. 

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q.ROO. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió el pasado viernes, el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) 2019, mismo que arrojó una calificación global de 6.4.

Sin embargo, el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, así como el de Solidaridad, obtuvieron una calificación reprobatoria, con 5.88 y 5.90, respectivamente.

Las razones son diversas: prevalecen carencias de gobernabilidad, seguridad, sobrepoblación y hacinamiento; insuficiente personal de seguridad y custodia, así como constante insuficiencia de profesionales médicos.

Además, se detectaron deficiencias en el suministro de medicamentos, mobiliario y equipo necesarios para su adecuado funcionamiento en todos los centros.

El ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán, adelantó que durante el primer trimestre de 2020 se emitirá un diagnóstico sobre mujeres privadas de su libertad, luego de que se advierte que la vulneración de derechos humanos en esos centros es más marcado para las mujeres.

No existe igualdad de condiciones para la realización de actividades que se establecen en el centro para la reinserción social.

El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria también detectó insuficiente y mala calidad del suministro de alimentos en los centros de Chetumal, Benito Juárez y Playa del Carmen.

Daños en la infraestructura de los centros en las áreas de dormitorios, lavabos, inodoros y deficiencias en las condiciones en el suministro de agua corriente para el aseo personal.

 

Cozumel, el mejor

 

El Cereso de Cozumel obtuvo una calificación de 7.18, obteniendo la puntuación más alta, mientras que el de Chetumal obtuvo una calificación apenas aprobatoria de 6.63.

Los resultados se obtuvieron luego de aplicar mil doscientas encuestas a la población privada de la libertad de los cuatro centros de reinserción social en el estado, entre septiembre y octubre pasado, así como entrevistas al personal técnico y administrativo de las cárceles.

También se observó la falta de instalaciones apropiadas para el desarrollo de actividades que propicien la reinserción social, tales como talleres, aulas y áreas deportivas debidamente equipadas, personal técnico y administrativo que las opere, situación que se remarca aún más en los centros que albergan mujeres.

El documento reveló la carencia de manuales, lineamientos o protocolos establecidos para la prevención y tratamiento de la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como su remisión ante la instancia ministerial correspondiente.

La Cdheqroo plasmó en el documento, que se requiere establecer mecanismos más eficientes y eficaces para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas privadas de la libertad y por consiguiente del personal de seguridad y custodia.

El Diagnóstico incluye diez propuestas dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para la mejora de estos centros, que van precisamente enfocadas a estos problemas detectados.

Entre ellas se plantea la construcción de un centro de reinserción social exclusivo para mujeres, y se apliquen acciones, ajustes razonables y/o políticas públicas que visualicen su atención con un enfoque en perspectiva de género y derechos humanos.

También se solicita, realizar las gestiones que se estimen pertinentes, para que en los centros que presentan sobrepoblación y hacinamiento, se procure una distribución equitativa de la población.

Que las personas recluidas reciban tres veces al día y en un horario establecido, alimentos, cuyo valor nutritivo sea en cantidad y calidad suficiente para el mantenimiento de su salud y en su caso se proporcionen dietas especiales para quienes así lo requieran.

 

 

Quizá te interese: Peligra en México 53% de anfibios