Asciende deuda por habitante a 12.7 mil pesos en Quintana Roo

780

  • El estado se revela como el tercero con mayor endeudamiento per cápita en la República.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El estado se revela como el tercero con mayor endeudamiento per cápita en la República. Si el monto, que en términos absolutos es de 22 mil 400 millones de pesos, tuviera que ser pagado entre todos los quintanarroenses, cada uno debería desembolsar 12 mil 795 pesos con 10 centavos.

Con cifras actualizadas al tercer trimestre de 2019, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que este endeudamiento per cápita sólo es rebasado por Nuevo León, que asciende a 14 mil 200 pesos, y Chihuahua, con 13 mil 054 pesos.

Las tres entidades presentan montos superiores en más de dos veces al promedio de todas las entidades del país, que asciende a 4 mil 467 pesos.

Titulado “Obligaciones Financieras de las Entidades de México. Tercer Trimestre 2019”, el estudio indica que los montos de endeudamiento más altos en términos absolutos son los de Ciudad de México, con 78 mil 84 millones 900 mil pesos; Nuevo León, con 76 mil 266 millones 700 mil; Chihuahua, 50 mil 266 millones 900 mil; Estado de México, 48 mil 190 millones 900 mil; y Veracruz, con 44 mil 961 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, al detallar las cifras, el estudio revela que, si se toma en cuenta el tamaño de la economía, Quintana Roo está en los primeros lugares de endeudamiento. Además de ocupar el tercer lugar en deuda per cápita, ocupa el segundo puesto si se compara con el Producto Interno Bruto (PIB).

Como porcentaje del PIB, la deuda de Quintana Roo representa el 6.6 por ciento. Por arriba sólo se encuentra Chihuahua, cuyo endeudamiento alcanza el 7 por ciento.

Además, la entidad ocupa el cuarto lugar si se establece la relación de la deuda con los ingresos totales que percibe la entidad. El endeudamiento del estado representa el 64.9 por ciento de todo lo que ingresa anualmente.

Una situación más complicada sólo presenta Nuevo León, con una deuda que alcanza el 82.3 por ciento de sus ingresos totales; Coahuila, el 74.9 por ciento, y Chihuahua, con el 72.9.

Y con respecto de las participaciones federales, el endeudamiento del estado también es señalado por el CEFP. Según el estudio, el monto de la deuda de Quintana Roo ya representa el 175.3 por ciento de todos los recursos que la Federación le entrega del Ramo 28.

En este aspecto, sólo es superada la entidad por Chihuahua y Nuevo León, que reportan un saldo de deuda por 183.4 por ciento de las participaciones federales para cada entidad.

Del total de la deuda de Quintana Roo, el 86 por ciento fue contraído por el gobierno del estado, el 2 por ciento por entes públicos estatales y el 12 por ciento por los municipios.

El 66 por ciento de la deuda de Quintana Roo es con la banca múltiple y el 34 por ciento con la banca de desarrollo.

 

Quizá te interese: En marcha la primera etapa de la NOM 035 del trabajo; promueve divulgación, sensibilización y capacitación