Dan mayor fortaleza al Sistema de Salud; crean campañas de prevención

292

 

  • Las autoridades pretenden intervenir, desde diferentes actores estratégicos, el grave problema de salud pública que significa la violencia familiar y de género.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Para fortalecer la prevención, detección, referencia y atención de la violencia de género y la promoción de la igualdad de género en unidades de sector salud de cuatro municipios, los Servicios Estatales de Salud accedieron a recursos con los cuales aplicaron diversas acciones.

La Secretaría de Gobernación federal y el estado de Quintana Roo firmaron en octubre un convenio de colaboración para ejercer subsidios por tres millones de pesos.

En mayo, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, envió un oficio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Con estas acciones, la autoridad pretende intervenir desde diferentes actores estratégicos el grave problema de salud pública que significa la violencia familiar y de género en Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

Por ello se diseñaron cinco fases que van estructuradas para generar un impacto en estos municipios.

La Fase 1 contempló diseñar, imprimir y distribuir material visual para usuarias que acudan a los módulos especializados en atención a la violencia familiar y de género localizados en los Hospitales Generales.

También colocar lonas en las salas de espera en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, a cargo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Como parte de las fases 2 y 3, se consideró capacitar a 25 especialistas involucrados en la atención a víctimas de violencia en el diplomado “Técnicas de Intervención a la Violencia Familiar y de Género”.

Además, otorgar 45 cursos de cuatro horas de sensibilización para fortalecer la detección y referencia a servicios de atención especializada.

Se contemplaron 98 cursos de dos horas de sensibilización y capacitación para fortalecer la atención médica de urgencia a víctimas de violencia familiar y de género en cada turno de los Hospitales Generales; imprimir y repartir cuadro de signos y síntomas.

Como parte de la cuarta fase, se estableció imprimir y distribuir lonas sobre la campaña “Tú también tienes derechos”, en las unidades básicas de salud y las instituciones involucradas.

En la Fase 5, se estableció capacitación a 25 especialistas relacionados con la atención a víctimas y agresores de violencia con un taller.

Algunas actividades están programadas para concluir este 31 de diciembre, por lo que a más tardar el 15 de enero de 2020, la entidad tiene que enviar un acta de cierre del proyecto a la federación, que deberá contener el reporte de las acciones administrativas ejercidas, los trabajos ejecutados, los alcances logrados, facturas y documentos para comprobar la erogación del recurso.

 

Quizá te interese: Atienden en escuelas de Quintana Roo la violencia de género