LO MÁS RELAVANTE DE ABRIL: CULTURA

208

Mientras tanto, en el mundo…

Se incendia Catedral de Notre-Dame

PARÍS, FRANCIA.- El 15 de abril, alrededor de las 18:50 (hora local de Francia), uno de los monumentos más icónicos de París, de Francia y de todo el mundo, la Catedral de Notre-Dame, comenzó a incendiarse. Las campanas dejaban de sonar; las gárgolas no pudieron volar.

En cuestión de horas, el fuego consumió todo el techo de la emblemática construcción gótica y en algún momento los testigos pudieron ver cómo se caía la famosa Aguja de la catedral, aquella estructura que podía reconocerse a kilómetros para saber que a lo lejos estaba Nôtre Dame, ubicada en la Île de la Cité, en el lado del río Sena.

Cuando los bomberos pudieron controlar relativamente el fuego, ya muy avanzada la noche, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, comentó que a pesar de los daños causados en dos tercios de la cubierta del edificio, la estructura del edificio pudo salvarse.

Considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 1991, se caracteriza por ser una de las primeras catedrales góticas europeas. Además se convirtió en un modelo para las construcciones medievales posteriores.

El interior de la catedral alcanzaba una altura de 35 metros.

La fachada principal fue un modelo de elegancia gótica, con sus dos torres, un rosetón de 10 metros de diámetro, los tres pórticos de acceso y una galería de estatuas a 20 metros del suelo.

Precisamente el pórtico norte, “La Puerta de la Virgen” fue la que pudo salvarse. Es una típica portada de temática mariana. Durante la Revolución Francesa fue mutilada, pero años más tarde fue reconstruida.

Uno de los espacios más populares de la catedral eran las zonas elevadas del techo, cuyo dominio era del jorobado ‘Quasimondo’, en la novela de Victor Hugo, una trágica historia que era recordada por las gárgolas.

Las 54 gárgolas se ubican en lo más alto de las torres. Fueron reconstruidas por Viollet-Le-Duc, en XIX, tras la Revolución Francesa.

Para llegar a ellas había que subir 400 escalones. Sentías que el aire te faltaba y las piernas te fallaban, pero al llegar a lo alto, la vista que se extendía valía la pena.

Durante el ascenso también podías contemplar a la magnífica Emmanuel, la campana mayor que pesa aproximadamente 13 toneladas.

 

 

Mientras tanto, en el mundo…

Aparece nueva especie humana

ISLA DE LUZÓN, FILIPINAS.- Hagamos un repaso en la historia (por aquello de las fechas): hace 60 mil años deambulaban en la Tierra los sapiens (nuestra especie y la única que sigue con vida en el planeta), los neandertales, los denisovanos y los floresiensis (también conocidos como ‘Hobbit de Flores’).

Sin embargo, un equipo internacional de investigadores reveló que también vivían los Homo luzonensis, una nueva especie humana diminuta descubierta. Los hallazgos se realizaron en la isla de Luzón, Filipinas, y se sabe que vivieron hace entre 50 mil y 67 mil años; los huesos encontrados son muy pequeños y creen que pertenecen a un adulto de 1,20 metros de altura.

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Es Poniatowska Huésped Distinguido

CANCÚN, Q. ROO.- A mediados de abril comenzaron los festejos para celebrar el 49 aniversario de la fundación de Cancún. Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana, recibió el reconocimiento de ‘Huésped Distinguido’ en la por su aportación a la cultura del país.

“Soy una mujer llena de preguntas. Siempre pregunto: por qué, dónde, cómo, cuándo; pero ustedes son los que me dan la mayor respuesta al ser tan generosos conmigo, además de estar frente al mar, de vivir en un clima donde yo creo, es el inicio de la felicidad”, comentó Poniatowska Amor.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE MARZO: CULTURA