LO MÁS RELAVANTE DE JUNIO: CULTURA

284

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Eventos de gala en Quintana Roo

CANCÚN, Q. ROO.- Comenzamos con “El hombre de la Sábana Blanca”, una exhibición que estuvo en Cancún desde el 9 de mayo hasta el 11 de agosto en la parroquia de Cristo Resucitado, ubicada en la zona hotelera.

Si bien es un elemento que pertenece a la religión católica, la Sábana Santa es, sin duda, parte de la cultura occidental y marca la historia entre el antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.).

Entre otros objetos, los asistentes pudieron observar una escultura en 3D que mostraba una figura humana impresa en la Sábana Blanca y que científicos han constado que realmente fue crucificada. Además, también estuvo una réplica del ‘Manto Sagrado’ (conocida también como ‘Sábana Santa’ o ‘Santo Sudario’).

Por otro lado, del 20 al 30 de junio se desarrolló la “66° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional” en Chetumal y Bacalar, así como el segundo aniversario de Árbol Rojo, colectivo enfocado a la exhibición, promoción y formación de cine.

Al respecto, Alejando Silveira, director general de Árbol Rojo, destacó que desde 2017 comenzó con este proyecto de jóvenes quintanarroenses en la capital del estado, con la intención de acercar a la sociedad las ofertas cinematográficas más importantes a nivel internacional, logrando una descentralización cultural hacia el sureste mexicano.

“Queremos que sea una tradición en Chetumal y Bacalar tener el festival de cine con la Cineteca Nacional cada año en mayo y junio, dependiendo la fecha en la cual también podamos generar un impacto a nivel nacional, porque depende de muchas agendas la muestra”.

En esta edición, se presentaron filmes de reconocimiento internacional nominados a distintos premios por su contenido encaminado a concientizar sobre la problemática diaria y hechos cotidianos.

Las proyecciones fueron de acceso gratuito, a excepción de las galas de inauguración y clausura, donde se darán cierta cantidad de pases para quienes deseen asistir.

La Boda, película húngara basada en hechos reales; Un Día Más Con Vida, película animada para adultos basada en el libro de Ryszard Kapuscinski; La Camarista, historia de ficción apegada a la realidad; Angelo, película húngara de crítica al racismo europeo; The House by the Sea, película de comedia francesa; María por Callas, documental que cuenta la historia de la propia artista; Leto, película rusa en blanco y negro; así como Atardecer y En Guerra, fueron las nueve películas que se proyectaron durante esta edición de cine.

 

¿Qué hubo México?

Recuerdan anécdotas y vivencias del barco Sinaia

CIUDAD DE MÉXICO.- Se celebró el 80 aniversario de la llegada del Sinaia, un barco de vapor que arribaba al puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939. Éste representaba una “nueva luz”, pues en él viajaban españoles que huían de la Guerra Civil Española.

De hecho, una de las mejores anécdotas que sucedieron durante este viaje fue el nacimiento de Susana Sinaia del Mar Caparrós Cruz, hija del dibujante Evaristo Caparrós y de su esposa, Victoria Cruz.

 

Mientras tanto, en el mundo…

Viajan Códices de México a Abu Dhabi

CIUDAD DE MÉXICO.- Un puente hecho de coloridos pigmentos y papel amate se tendrió entre México y el mundo árabe con la primera exposición de códices en la biblioteca del Palacio Presidencial de Qasr Al Watan, en Abu Dhabi.

Titulada “Códices de México. Los antiguos libros del Nuevo Mundo” -como un homenaje al historiador y filósofo Miguel León-Portilla y su obra homónima-, y organizada por la Embajada de México y el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, la muestra estuvo integrada por 21 facsimilares.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE FEBRERO: CULTURA