LO MÁS RELAVANTE DE MAYO: CULTURA

303

Mientras tanto, en el mundo…

A 500 años de la muerte del genio del Renacimiento: ¡Da Vinci!

LONDRES, INGLATERRA.- El 2 de mayo de 1519 moría Leonardo Da Vinci y, por supuesto, esta celebración no podía pasar desapercibida. Por ejemplo, el Royal Collection Trust, organización responsable de la conservación del patrimonio real de la dinastía británica, presentó un boceto inédito de un retrato que posiblemente pertenezca al gran maestro del Renacimiento.

Éste y un retrato más, realizado por el discípulo de Da Vinci, Francesco Melzi, hasta hoy, son las dos únicas obras que retratan al artista. Después de varias investigaciones científicas, se cree que el retrato presentado se realizó entre 1517 y 1518.

Ambas obras estuvieron en una exposición de la capital del Reino Unido del 24 de mayo al 13 de octubre de este año, adentro del Palacio de Buckingham.

Unos días antes trascendió que investigadores italianos encontraron un mechón que presuntamente pertenece a este genio más grande de la Historia.

A finales del siglo XIX, las historias que Julio Verne retrató en sus libros eran increíblemente atractivas pero imposibles de realizar (para aquella época). Sin embargo, en el siglo pasado pudimos ver que el hombre llegaba a la luna y daba la vuelta al mundo, entre otros inventos. Hace unas décadas, vimos la inverosímil aunque asombrosa película de Jurassic Park… ¡y nos parecía imposible! Hoy el mundo ha clonado genes, cambiado partes del ADN e incluso han sobrevivido la mayoría de los individuos que nacieron ‘in vitro’.

El mechón de Da Vinci fue hallado en una colección privada que se encuentra en Estados Unidos.

El director del Museo Ideal de Leonardo en Vinci, Alessandro Vezossi, comentó: “Hemos descubierto y recuperado un mechón de pelo de Leonardo. Con otro resto suyo, esta extraordinaria reliquia permitirá seguir buscando su ADN”.

Hasta donde se sabe, este genio universal murió sin haber concebido hijos; además, hay poca información sobre su familia y la descendencia que pudieron haber tenido, por lo que este mechón podría servir como investigación para proporcionar datos de si hoy en día existe algún familiar vivo del magnífico Leonardo… lejano, pero al fin de cuentas, familiar.

 

¿Qué hubo México?

Bellas Artes rentó su recinto para homenaje a Naasón Joaquín

CIUDAD DE MÉXICO.- El Palacio de Bellas Artes se vio envuelto en un escándalo político, cultural y social después de saberse que había rentado sus instalaciones para rendir homenaje de al líder religioso, Naasón Joaquín García.

En septiembre, autoridades de Bellas Artes aseguraron que, para programas privados, se tendría que pedir permiso con 120 días de anticipación para analizarse los casos.

 

 

 

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Ópera que ‘Dignifica’

CANCÚN, Q. ROO.- La novena edición de la “Ópera Maya” ofreció siete conciertos en Cancún, además de uno en Cobá y otro en Valladolid (Yucatán). Los eventos se llevaron al cabo del 27 de mayo al 10 de junio. Uno de los principales objetivos de los conciertos, explicó la soprano Mary Grogan, también directora general de Ópera Maya es verter la cultura a regiones mayas.

Tuvo una participación de 50 artistas de países como Corea del Sur, Polonia, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos, China, Canadá y Austria, , además del “Angelo State University String Quartet” como invitado especial.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE ENERO: CULTURA