Recibe Fiscalía General recursos de la Federación; frenarán índices de feminicidios

228

 

  • La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió recursos federales para aplicar la Unidad de Análisis y Contexto para Atención en Delitos Cometidos contra las Mujeres.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió recursos federales para aplicar la Unidad de Análisis y Contexto para Atención en Delitos Cometidos contra las Mujeres.

También para revisar los expedientes y carpetas de investigación que se encuentran en archivo o reserva, relacionados con feminicidio, homicidio doloso y delitos sexuales en contra de mujeres en los últimos siete años.

El 17 de mayo, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales envió oficios a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para acceder a recursos y poner en marcha estos dos proyectos.

Esto, como parte del cumplimiento de las medidas especificadas dentro de la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM).

En ese sentido, el Comité de Evaluación de Proyectos consideró viable estas dos propuestas, por lo que el 15 de julio, mediante oficios, notificó al gobierno estatal que obtendrían los recursos.

Para el 7 de octubre se firmaron los convenios de colaboración entre la federación y el estado.

La intención de esta Unidad de Análisis es contar con herramientas metodológicas, tecnológicas y recursos materiales en Benito Juárez, con el objetivo de conocer las dinámicas delictivas en la zona norte del estado, por lo que la Secretaría de Gobernación autorizó 297 mil 400 pesos para este proyecto.

En el caso de la revisión de los expedientes y carpetas de investigación archivadas o en reserva, se conformó un grupo especializado, encargado de verificar la situación de hechos ocurridos entre 2012 y 2018, para ello se consiguió un millón 200 mil pesos.

La intención es identificar posibles deficiencias en los procesos de investigación, que impidieron el acceso a la justicia a las víctimas del delito y se den propuestas de solución y de mejora para agilizar las indagatorias que se inician por delitos cometidos contra las mujeres, garantizando la confidencialidad de cada asunto.

A más tardar, el 15 de enero de 2020 el fiscal deberá remitir un acta de cierre a la Secretaría de Gobernación, en la que incluya datos generales, objetivos y descripciones de los proyectos.

También antecedentes principales compromisos, así como el reporte de las acciones administrativas realizadas al 31 de diciembre de 2019 para la correcta ejecución de los recursos otorgados.

 

Quizá te interese: ‘Contribuyen’ partidos políticos con 21 mdp al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología