Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, entre los municipios más endeudados

721

 

  • Los tres municipios están entre los 25 con mayor deuda en el país.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Tres municipios del estado aparecen en la lista de los 25 más endeudados de México. Se trata de Benito Juárez, en el séptimo lugar nacional; Solidaridad, en el 13; y Cozumel, en el 24.

De acuerdo con el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México. Tercer Trimestre de 2019”, Benito Juárez debe mil 55 millones 700 mil pesos; Solidaridad, 675 millones 600 mil; y Cozumel, 433 millones 800 mil pesos.

Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el documento señala que de los 2 mil 458 municipios del país, y las 16 alcaldías de la capital, sólo siete cargan con sendas deudas superiores a los mil millones de pesos. Uno de ellos es quintanarroense.

Los municipios cuya deuda supera esa cifra son Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.

“La deuda de estos siete municipios es tal, que su suma representa más de una cuarta parte (el 28.5 por ciento) del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno”, destaca el documento con cifras al 30 de septiembre pasado.

En términos per cápita, son cuatro los municipios de Quintana Roo que sobresalen. Cozumel y Solidaridad están en los primeros lugares nacionales. El primero tiene una deuda de 4 mil 322 pesos por habitante y el segundo de 2 mil 879 pesos. Sólo por arriba de estas demarcaciones se encuentra Puerto Peñasco, Sonora, cuya deuda asciende a 7 mil 027 pesos por persona.

En el lugar 12 se encuentra Othón P Blanco, con una deuda de mil 541 pesos por persona. Y Benito Juárez en el 21, con una deuda de mil 213 per cápita.

Como proporción de sus ingresos totales también aparece Cozumel. La deuda de este municipio representa más del 50 por ciento de todo lo que ingresa.

El más endeudado del estado, Benito Juárez, hoy es gobernado por Mara Lezama Espinosa. El segundo, Solidaridad, por Laura Beristain Navarrete. Y el tercero, Cozumel, por Pedro Joaquín Delbouis.

 

Quizá te interese: Aprueban Presupuesto de Egresos 2020 para Othón P. Blanco