Desechan amparo interpuesto por el magistrado Fidel Villanueva Rivero

659

 

  • El magistrado Fidel Villanueva Rivero fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado por presunto desvío de recursos durante su gestión como presidente del TSJ.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un paso adelante y uno para atrás. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Villanueva Rivero, sufrió un nuevo revés luego de que el Juzgado Primero de Distrito desechó el amparo que presentó para echar abajo una orden de revisión de ingresos del Poder Judicial.

El 10 de diciembre de 2019 el funcionario judicial presentó el recurso estableciendo que con los actos de inspección y verificación administrativa local a través de una orden de revisión de ingresos del Poder Judicial del estado, se violentarían los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 133.

Para el 12 de diciembre, la autoridad judicial conoció el expediente asignado con el número 1096/2019 y desechó la petición. El viernes 27 del mismo mes se ordenó que se archivara el asunto.

Hay que recordar que en agosto de 2017 el magistrado Villanueva Rivero, actualmente adscrito a la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional en Chetumal, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado, al parecer con otras cinco personas más, por un presunto desvío de recursos.

Las denuncias se iniciaron derivado de una revisión complementaria a la cuenta pública de 2015, lo que permitió detectar observaciones en el manejo de los recursos del Poder Judicial. Una de las carpetas se debe a un presunto desvío de dos millones 150 mil pesos y la segunda por más de 18 millones de pesos.

Ante esta circunstancia, Villanueva Rivero ha buscado la protección del Juzgado Primero de Distrito para combatir posibles actos privativos de la libertad, interponiendo dos juicios de amparo contra las resoluciones emitidas por los Jueces de Control de Chetumal.

No obstante, en los dos casos el ex presidente del Poder Judicial no se ha visto favorecido.

 

Quizá te interese: Asumen empresarios compromiso para crecer economía en el sur del estado