LO MÁS RELAVANTE DE AGOSTO: CULTURA

258

¿Qué hubo en México?

Revela Los Pinos joyas ‘perdidas’

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, el público pudo conocer íntegramente la colección de arte forjada para la ex Residencia Oficial de Los Pinos durante el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

Dispersas entre los inmuebles que integran Los Pinos -convertida por la actual administración federal en centro cultural- o dentro de una bodega, las 33 piezas, obra de artistas como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Beatriz Ezban y Rodolfo Morales, sólo fueron reunidas cuando se presentó el acervo, a finales de 1993 en el salón López Mateos, del entonces recinto presidencial.

“Cada administración ponía las que le gustaban; las otras se embodegaban; todo es referencial, porque no hay registros”, explica Rodolfo Rodríguez Castañeda, curador de la muestra que será inaugurada el 28 de agosto en la casa Miguel Alemán, con el título “De lo perdido, lo que aparezca”.

Es conocido igualmente que obras incómodas, tras recibirse, se habrían guardado en bodega, para no exhibirse, hasta ahora.

“Algunas no gustaron. La de Rafael Coronel, por ejemplo, “La violencia y la intolerancia”, no gustó, parece que por los muertos que tiene”, relata Rodríguez Castañeda.

El nombre de la muestra, a sugerencia del pintor Francisco Toledo y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, alude a los objetos que habrían desaparecido de Los Pinos, entre ellos los cuadros pertenecientes a la referida colección, como se temió al principio de este gobierno; sólo siete estaban expuestos cuando se abrió la ex Residencia Oficial como espacio cultural, el pasado 1 de diciembre.

“No encontrábamos el resto de las obras, pero aparecieron todas en la bodega de la Presidencia, en Constituyentes. Estábamos en transición”, aduce Homero Fernández, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos.

 

 

Mientras tanto, en el mundo…

Hasta siempre, maestra de vida

NUEVA YORK, EU.- Toni Morrison ganó en 1993 el premio Nobel de Literatura; así, se convertía en la primera afroamericana en obtener el reconocimiento.

La escritora estuvo comprometida gran parte de su vida con la lucha contra la discriminación racial, lo cual fue abordado una y otra vez en sus obras.

El 5 de agosto la gran literata falleció a los 88 años, pacíficamente, rodeada de familiares y amigos, tras una corta enfermedad.

 

 

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Cine judío llega a Chetumal

CHETUMAL, Q. ROO.- Si bien es cierto que entre enero y febrero se realizó el 16° Festival Internacional de Cine Judío (FICJM) en Cinépolis –que incluyó, por ejemplo, a Cancún–, durante agosto se realizó en la capital del estado un circuito que incluye parte de la programación de las últimas tres ediciones.

El tema del festejo de este año es “Un festival sin fronteras”, que busca llevar historias que se desarrollan en diferentes partes de la geografía mundial.

Parte de la estrategia del festival es generar espacios en los que se haga énfasis en la importancia de abrir diálogos y reducir la intolerancia y el racismo que se vive en la actualidad. De esta manera, podría contribuirse a reducir los comportamientos violentos de la sociedad y propiciar empatía entre las culturas.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE MAYO: CULTURA