LO MÁS RELAVANTE DE JULIO: CULTURA

320

¿Qué hubo México?

Fallece Armando Ramírez, cronista de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y cronista mexicano Armando Ramírez Rodríguez falleció el 10 de julio a la edad de 67 años, confirmaron sus familiares.

“Hoy la familia Ramírez comunica… Que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordarlo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios”, escribió Marce Ramírez, hija del escritor, en Facebook.

En la publicación, la familia informó que no hablaría de las causas del fallecimiento.

Armando Ramírez nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1952. Fue guionista, reportero, conductor y realizador de series de televisión. También fue fundador, con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg, del grupo Tepito Arte Acá, en 1974.

Entre sus obras destacan, en narrativa: Chin Chin el Teporocho, Crónica de los Chorrocientos mil días del barrio de Tepito, El regreso de Chin Chin el teporocho en: La venganza de los jinetes justicieros, Noche de califas, Quinceañera y Me llaman la Chata Aguayo.

“La #CDMX es generosa, plural y participativa; con historias de luchas sociales y políticas y una gran cohesión de sus colonias pueblos y barrios. De esos barrios surgió Armando Ramírez y su pluma, un cronista nuestro. Hoy estamos de luto con su partida”, lamentó el senador Emilio Álvarez, en Twitter.

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

El Met celebra la llegada a la Luna

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Para conmemorar los 50 años de la llegada del ser humano al satélite terrestre, el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York abrió “La Musa del Apolo. La Luna en la edad de la fotografía”.

El alunizaje del Apolo, el 20 de julio de 1969, concretó la culminación de un sueño de siglos.

La muestra documentó esa historia en más de 170 fotografías del satélite, así como pinturas, impresiones, dibujos, películas o instrumentos astronómicos.

 

Mientras tanto, en el mundo…

Quieren rescatar casas anglocaribeñas

dav

CHETUMAL, Q. ROO.- Debido al deterioro y abandono de las casas estilo anglocaribeñas que existen en Chetumal, las cuales son un patrimonio cultural de Quintana Roo, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) presentó un proyecto en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para sus cuidados y preservación.

Oscar Marrufo Gorocia, director de Patrimonio Cultural del ICA, dio a conocer que han detectado 34 casas de este estilo. Catorce de ellas se ubican en el primer cuadro de la ciudad, y otras ocho alrededor del centro. Es decir, un total de 22 casas podrían ser rescatadas para su preservación.

“Son casas que todavía habitan y orgullosamente las respetan, les dan su mantenimiento. Pero las casas de madera son algo complicadas en el aspecto de la humedad y las inclemencias del tiempo; por parte de Gobierno del Estado, estamos buscando la manera de asesorarles y hacer un censo para crear una bolsa monetaria y poder llevar a cabo la restauración”.

La restauración y preservación de las casas anglocaribeñas no es tarea fácil, pues deben intervenir en ellas carpinteros especialistas que conozcan del proceso de curado de la madera, aunado al costo alto por el tipo de material que se necesita.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE ABRIL: CULTURA