LO MÁS RELAVANTE DE SEPTIEMBRE: CULTURA

275

¿Qué hubo en México?

Toledo: mucho más que un pintor

CIUDAD DE MÉXICO.- “En cada una de las instituciones, museos y bibliotecas que Francisco Toledo creó, refutó la idea de que las cosas hechas en este País tienen que ser absurdas e imperfectas”, formulaba Cuauhtémoc Medina.

Como la mayoría de sus cercanos, el curador sabía que Toledo estaba enfermo, pero su muerte ocurrida el 5 de septiembre, resultó inesperada.

Medina, quien colaboró con Toledo en la revista El Alcaraván en los años 90, nunca necesitó llamarlo maestro.

“Francisco era una persona muy compleja, muy inteligente, con una cultura literaria y artística inexplicable en su vastedad”, lo retrata Medina. “De una autoconciencia ética formidable y que no la generaba en declaraciones sino en actos y objetos”.

Alrededor suyo giró un número de escritores y artistas. El oaxaqueño Demián Flores, siguiendo el ejemplo de Toledo, no sólo trabaja la gráfica sino que ha fundado instituciones como La curtiduría.

Flores se duele porque México y el mundo pierden a Toledo artista, a Toledo promotor, a Toledo solidario, pero sobre todo a Toledo humanista.

“Pienso en la imagen de Leonardo da Vinci ‘El Hombre de Vitruvio’, el dibujo que se ha convertido en un símbolo universal de la perfección y armonía y veo a Toledo, al hombre reconfigurado en un ser espiritual, centro sagrado del universo, en el que se funda una nueva generación de hombres libres que basan su existencia en la convivencia colectiva, con respeto a la diversidad, a las identidades y a la tolerancia.

“Como se ha dicho: ‘Si hubiera un Toledo en cada Estado, el País sería otro’. Descanse en paz, maestro”, expresó el artista.

 

Mientras tanto, en el mundo…

Pide México detener subasta en Francia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México pidió, en vano, detener la subasta de más de 120 piezas de arte precolombino organizada por la Casa de Ventas Públicas Millon en el Hôtel Drouot en París, pues se realizó el 18 de septiembre.

En una sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las autoridades mexicanas detallaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó que 95 piezas provienen del patrimonio cultural de México luego de hacer un peritaje de las piezas anunciadas en esta venta.

Específicamente, dichas piezas provienen de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del Sureste de México, región de la cultura olmeca y maya.

 

Mientras tanto, en el mundo…

Tiene ex Alcalde de NL murales de 400 años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MONTERREY, NL.- En el palacio que compró en España en marzo pasado, Mauricio Fernández descubrió murales que posiblemente daten de 1600. Las obras artísticas son decorados del edificio, llamado Palacio de los Marqueses de Torremejía, y estaban ocultas por capas de papel tapiz.

“Me lo han dicho, que posiblemente sea el palacio del Renacimiento del siglo 15 o 16 más importante que hay ahora enterito en España”.

Fernández estima que son 28 murales, los cuales se ubican en unos ocho salones del edificio. Actualmente dos especialistas de la comunidad realizan labores de limpieza y rescate, supervisadas desde México por el restaurador Manuel Serrano.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE JUNIO: CULTURA