Rituales para este ‘Fin de Año’

488

 

  • En los mercados de Quintana Roo se pueden encontrar diferentes locales de productos esotéricos; se colocan sobre la mesa diversos amuletos para atraer la buena suerte.

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q.ROO. – “Año nuevo, vida nueva”, suelen decir muchos durante los últimos días del año; aquellos que creen en los amuletos y rituales se preparan para comenzar desde las primeras horas del Año Nuevo, invocando la salud, el dinero, el amor, el trabajo y la prosperidad.

Las últimas horas del año son cruciales para poner en marcha el ritual de lo que se desee atraer el siguiente año.

 

Borrego de la Suerte

 

En Chetumal, frente al mercado Ignacio Manuel Altamirano, se logran ver algunos locales de productos esotéricos que colocan sobre la mesa diversos amuletos para atraer la buena suerte.

Los que más se venden son aquellos de precios más económicos, como los borreguitos, que se pueden encontrar desde 35 pesos. Aunque se venden durante todo el año, este día también es de lo más buscado.

Tener un borrego de la suerte representa abundancia en todos los aspectos; los vendedores sugieren, que de acuerdo con la tradición, se debe regalar un borreguito a un familiar o amigo para desearle buena fortuna.

La persona que lo reciba, deberá colocarlo en la puerta de entrada de su casa, que es por donde se supone entrará la buena fortuna; también se puede guardar en el bolso, en el caso de las mujeres en carteras, para traer la suerte en todas partes.

 

Ropa Interior

 

Las prendas íntimas, en colores rojo y amarillo, se deben poner esta noche. Comúnmente las mujeres son quienes más recurren a este ritual de fin de año.

La creencia dicta que si se desea atraer el dinero, se debe usar la de color amarillo, pues representa energía, movimiento, alegría, riqueza y éxito; para atraer el amor se debe poner algo en color rojo, ya que significa pasión, amor y deseo, pero también fuerza, agitación y vida.

 

Las 12 Velas

 

En los locales esotéricos también se pueden encontrar cajas que contienen 12 velas de diversos colores. El ritual explica que doce minutos antes de la media noche, se debe encender una cada minuto y pidiendo un deseo diferente, con las últimas campanadas se debe apagar las velas con los dedos.

Los colores que más se encienden es el azul, para atraer la paz; amarilla para la abundancia; roja, para el amor y pasión; verde, para la salud; blanca para la claridad y el naranja que simboliza la inteligencia. En el mercado se pueden encontrar desde los 100 pesos.

 

Las Uvas

 

Este ritual natural, representa los deseos y proyectos para los próximos 12 meses del año que se inicia, del color que se elijan se deben colocar en las copas de vino.

Estas deben comerse una por una, mientras se pide un deseo a la vez; el reto está en comerse 12 uvas en los últimos 12 segundos del año.

 

La Bolsa de la Prosperidad

 

Este amuleto atrae la buena suerte para todo el año; se trata de una bolsa diminuta de tela roja que adentro lleva una turmalina negra, una piedra de amatista, un cuarzo rosa, una moneda china dorada, una estrella de 12 puntas y una hoja de laurel.

Quien opte por este ritual, deberá llevar el amuleto entre las dos manos al comienzo del Año Nuevo, mientras se realiza una oración. La bolsa no la deben tocar otras personas y siempre debe ir con la persona, preferentemente en la cartera.

 

Las Maletas

 

Para los amantes viajeros deben aplicar este ritual: salir de la casa llevando una maleta y dar una vuelta a la manzana. Otra versión es la de subir escaleras y bajarlas con una maleta de viaje. En punto de la media noche, ambos rituales son para que el año que está por llegar nunca falten los viajes.

Sea cual fuere el que se elija, los rituales para fin de año contribuyen a dejar ir lo que ya no sirve en nuestras vidas y dar la bienvenida a todo lo nuevo, como lo es el Año Nuevo.

Este 2019 se concluye una década, por lo que para el esoterismo es crucial, pues es la hora de cerrar un ciclo y a su vez abrir uno nuevo, lleno de abundancia, salud, dinero, trabajo y amor.

 

Quizá te interese: Destacan con reconocimientos a Puerto Morelos en 2019