Tradiciones para recibir el 2020

343

 

  • Úrsula Arzápalo, encargada de un local en el mercado 23, vende todo tipo de artículos para recibir el 2020.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde velas para la abundancia, borregos para la prosperidad, canelas para la protección, así como ropa interior en color rojo o amarillo, son algunos de los artículos que la gente compra como parte de los rituales que realiza para recibir el Año Nuevo.

El 2019 está a punto de terminar y generalmente en todo el mundo, las personas hacen diversos rituales para que el inicio de año nuevo sea el mejor.

Hay quienes optan por acciones básicas, otros por aquellas que son más elaboradas, pero en ambos casos esperan obtener el mismo resultado, más dinero, amor, viajes, salud y trabajo.

Durante un recorrido por el mercado 23, ubicado en Cancún, se pudo observar que para darle la bienvenida al 2020, se venden velas de 12 colores que, de acuerdo con la oración de la Divina Providencia, se prenden una cada primero de mes.

Otra opción es comprar los borreguitos que, según la tradición, son colgados detrás de la puerta de entrada de los hogares al inicio del Año Nuevo, pues se dice son imán de la buena suerte, la prosperidad y atraen el dinero a quien lo posee.

También se venden artículos relacionados con el Feng Shui, una filosofía china que marca que el 2020 será el año de la rata, por lo que hay gente que se lleva diversos artículos relacionados con este roedor.

Existen baños para recibir el año nuevo, la gente se lo lleva, viene con pétalos y perfumes para usarlos, o canelas para protección y limpiar los lugares de las malas energías, incluso hay piñatas para despedir al “año viejo”.

Úrsula Arzápalo, encargada de un local que desde hace 20 años vende este tipo de artículos, reconoció que anteriormente la gente compraba como mínimo 500 pesos en mercancía, sin embargo, este 2019, cuando mucho, las personas gastan 200 pesos.

Ayer y hoy son los días de mayor venta, por lo que invitó a la gente darse una vuelta por esta nave comercial y adquirir estos productos, así como otros que van con estas festividades.

“Como le digo a todos mis clientes, con la fuerza que tu creas en las cosas es cuando se te cumplen, a veces el poder que tenemos en el pensamiento, lo que tu creas es bueno, el toldo lleva 20 años, hay precios accesibles. Hay varias tiendas que venden cosas de fin de año”.

 

Quizá te interese: Calificadora aún pone en duda el proyecto de Tren Maya