Aumenta afluencia en Zona Libre

394

La mayoría de los compradores provienen de estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Ciudad de México.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q.ROO.- La Zona Libre de Chetumal y Belice ha repuntado en la actividad económica, en donde se registró un aumento en la llegada de camiones provenientes de otros estados de la República a realizar compras de fin de año.

En esta franja se registra la derrama económica más importante en el cierre e inicio de año, donde el 70 por ciento de las ventas se da en mayoreo, y el 30 en clientes minoristas de Chetumal y la región.

Diariamente ingresan casi 10 autobuses llenos de turistas y visitantes, quienes aprovechan a llevar, principalmente regalos para la temporada; se prevé que la cifra de consumidores que llegan cada semana se mantenga hasta finalizar el periodo vacacional de invierno.

Adentro, se puede encontrar una amplia gama de productos que llegan de muchos lugares exóticos como Panamá, Hong Kong y China.

Actualmente se tiene un padrón de 260 comerciantes de diferentes giros, que van desde ropa, calzado, accesorios, juguetes, vinos y licores. Sin embargo, la aduana continua con los operativos para vigilar que se paguen los impuestos, además del decomiso de mercancía al burlar al Servicio de Administración Tributaria.

La mayoría de los compradores provienen de estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Ciudad de México, quienes arriban a la capital del estado en plan turista y dentro de su itinerario está visitar la Zona Libre.

El pasado 20 de diciembre se publicó el Decreto del Régimen de Región y Franja Fronteriza, que por primera vez se extiende a cinco años, lo que genera certeza y confianza entre los empresarios del sur del estado.

Otra gran atracción que encuentran los visitantes, además de los productos, son los casinos, donde decenas de personas van a probar suerte.