En 2019 el estado superó retos importantes en salud’: Aguirre Crespo

255

Uno de los mayores retos que enfrentó el estado el año pasado, fueron los casos de sarampión importados, los cuales se lograron controlar a tiempo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– La Secretaría de Salud del estado (Sesa) logró enfrentar los retos que se presentaron durante 2019, aseguró la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria apuntó que 2019 fue un año de retos para Quintana Roo en materia de salud, luego del brote de sarampión que se registró en la entidad por casos importados; sin embargo, la buena respuesta mostró la fortaleza del trabajo coordinado entre el sistema de salud y la ciudadanía.

Desde febrero hasta la fecha se reportaron cinco casos de sarampión en la entidad. “La identificación la hicimos en las primeras 24 horas tras el reporte, como lo marca el protocolo de atención, ese fue uno de los grandes retos”.

Otro de los logros que tuvo Quintana Roo en materia de salud, fue el control para evitar que se continuaran presentando casos de dengue, lo que se logró con la participación ciudadana para la eliminación de criaderos y de los municipios para recoger los cacharros.

“Pasamos del lugar 28 al número seis a nivel nacional en la evaluación del desempeño, también conseguimos el primer lugar como el estado que hizo el mayor esfuerzo para atender la violencia de género y contra la mujer”.

La secretaria de Salud destacó que en 2019 los responsables de los programas lograron cumplir sus metas y avanzar; además de destacar el desempeño del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que fue certificado a nivel regional e internacional y funciona como punto de referencia de líneas analíticas.

Destacó que recientemente la Secretaría de Salud logró la acreditación de 205 unidades y servicios médicos en Quintana Roo, lo que significa que el 100 por ciento de los Centros de Salud del estado cumplen con las regulaciones establecidas por autoridades nacionales para una adecuada práctica médica.

Aguirre Crespo señaló que para este 2020, el principal reto será el funcionamiento del Hospital Oncológico de Chetumal, mismo que se prevé se ponga en marcha en el primer semestre.