Fue 2019 un año negro para el sector de la construcción en Chetumal

424

Trámites excesivos y proyectos sin concretar dañaron a inmobiliarios.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– Durante el recién terminado 2019 el sector de la construcción pasó una de sus peores rachas, ya que se dejaron de invertir en la capital del estado 500 millones de pesos al no construirse ninguna vivienda.

Al respecto, el constructor inmobiliario Juan Manuel Mercader Rodríguez apunta que parte de los problemas derivan de los excesivos trámites que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene para el sector.

Para el ramo de la construcción de casas fue un año muy malo, ya que no se generaron utilidades que permitan mantener los empleos. Hasta ahora, son cinco empresas en la capital que no lograron sus metas de construcción.

“Desafortunadamente la tramitología ha generado que no se logren los plazos, como licencias de construcción, medición de lotes, la cadena de tramitación dificulta la realización de las obras”.

El empresario señaló que es lamentable que no se haya iniciado la construcción de ningún fraccionamiento en Chetumal, lo que para este sector representa que se dejen de construir mil 200 viviendas.

Aunado a esto, también se ha registrado la pérdida de empleo de más de mil trabajadores, que representan la fuerza laboral fija de la construcción y que a su vez, influyen en el flujo económico del sur.

“Creo que el gobierno municipal debe asumir el compromiso del gobierno federal para construir vivienda favorable y de forma importante”.

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, el mercado inmobiliario de Quintana Roo representa un punto clave para los grandes desarrolladores, al ser una zona que tiene grandes ventajas como un mercado turístico y comercial sumamente competitivo que genera nuevas oportunidades de trabajo y que está abierto a la inversión extranjera.

Sin embargo, respecto a la construcción de viviendas únicamente van en ascenso los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

En contraste, en la capital del estado el sector se mantiene estancado, pese a que desde el inicio de la actual Administración federal se anunciaron diversos proyectos que generaron entusiasmo en el sector, entre ellos la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) desde la Ciudad de México, lo que traería decenas de trabajadores y un auge en obras para atender la nueva demanda.

Sin embargo, a un año de la promesa menos de 10 empleados de la dependencia federal se han asentado en Chetumal.