Homologan el salario a policías de Solidaridad

311

Aunque el acuerdo que aprueba la homologación salarial en Solidaridad entró en vigor, su otorgamiento dependerá de las finanzas del municipio.

 

OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Entró en vigor el acuerdo por el cual se aprobó la homologación salarial de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Solidaridad, lo que implica, al menos en el papel, un incremento en el pago a los integrantes de la corporación, aunque no será una obligación del Ayuntamiento.

En el acuerdo publicado recientemente en el Periódico Oficial de Quintana Roo, se estableció el monto del estímulo económico máximo para cada puesto y nivel; sin embargo, se trata de un beneficio laboral extraordinario que puede o no ser aplicable de acuerdo a la suficiencia presupuestal del municipio de Solidaridad.

Por ello, no deberá considerarse como un estímulo económico fijo, determinado y obligatorio, es decir, el otorgamiento y monto de este es una facultad opcional del Ayuntamiento.

El municipio de Solidaridad es beneficiario del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cuyo apartado para la reestructuración y homologación salarial de los elementos policiales establece dos millones 717 mil pesos y 40 mil pesos para gastos de operación, lo que da un total de dos millones 757 mil pesos.

En abril de 2019, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete envió el proyecto de coparticipación denominado ‘Reestructuración y Homologación Salarial’ a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para cumplir con las metas establecidas; el 30 de mayo fue notificada que la propuesta era viable.

El proyecto señala que las percepciones brutas mensuales para el gasto de policía suman ocho mil 719 pesos, por lo que se pretendía establecer un incremento entre tabuladores del cinco por ciento, además el aumento entre grados alcanzaría el 20 por ciento.

Presupuestalmente la homologación salarial se cubrirá con una coparticipación (entre Fortaseg y el municipio) que asciende a dos millones 717 mil 802 pesos y dos millones 446 mil 266 pesos, respectivamente.

La cantidad aportada por el Ayuntamiento fue aprobada en el presupuesto de Egresos 2019, obteniendo una inversión de cinco millones 164 mil 68 pesos.