Monitorean los Derechos Humanos de personas con discapacidad

589

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) verifica que se cumpla la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del Mecanismo Independiente de Monitoreo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) verifica que se cumpla con la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Nayeli García Acevedo, coordinadora de Atención a la Niñez, la Adolescencia y la Discapacidad de este organismo explicó que desde 2017 implementaron esta estrategia, realizada en coordinación con asociaciones civiles, y así dan seguimiento en caso de presentarse alguna violación a las garantías de este sector vulnerable.

 

“Este mecanismo que no muchos conocen y sí es importante que se sepa, se encarga precisamente de vigilar que se dé cumplimiento a todas las disposiciones que establecen las leyes a favor de las personas con discapacidad, así que en caso de tener una inconformidad o alguna queja pueden notificar”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía si conocen casos en los que personas con discapacidad son víctimas de discriminación, que se acerquen a este organismo para iniciar las diligencias correspondientes.

A través de este grupo especializado se pretende realizar un censo para conocer la cifra real de personas con discapacidad en la entidad, al sostener que las asociaciones civiles son el contacto más directo con la gente en esta situación.

 

La coordinadora expuso que desde agosto de 2019 comenzaron a trabajar con algunas delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), para que los empresarios reciban a personas con discapacidad en los diferentes centros laborales.

 

“Es un plan estratégico que estamos implementando, primero se les impartió un taller, una capacitación a empresarios y empresarias para sensibilizarlos sobre este tema; posteriormente se va a lanzar una campaña, precisamente esa es la idea, sensibilizar a la sociedad del derecho al trabajo de las personas con discapacidad”.