Renovarán más de cinco mil luminarias en Benito Juárez

444

Las nuevas luminarias serán de tecnología LED de bajo consumo de energía y se ubicarán principalmente en escuelas y parques.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El recién estrenado 2020 promete foquitos nuevos en Cancún. El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la concesionaria encargada de dotar del servicio de alumbrado público buscará llevar a cabo la renovación de hasta cinco mil 500 luminarias en parques, escuelas y distintos puntos de la ciudad durante el año.

Miguel Ángel Zenteno Cortés, regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, habló sobre la implementación de los trabajos, lograda en conjunto con la regidora Paola Moreno Córdova, en busca de modernizar la iluminación actual con base en lámparas de vapor de sodio, y reemplazarlas por lámparas LED de bajo consumo.

En total, se destinarán 300 lámparas nuevas para exteriores en diferentes escuelas de la ciudad, mil 200 en luminarias ya concesionadas en varios puntos dentro de Cancún y cerca de cuatro mil para instalarse en parques y complejos deportivos de acuerdo con sus necesidades.

Su costo aproximado, de acuerdo con las determinaciones consideradas por el ayuntamiento y la concesionaria, oscilará entre los 800 mil pesos mensuales, como se estipula en el contrato de prestación de servicio de la concesionaria. Según el regidor, las cinco mil 500 lámparas representan menos del 10 por ciento del total existente en el municipio de Benito Juárez.

Originalmente, el cabildo municipal aprobaría la determinación de la instalación de luminarias durante la sesión del pasado 19 de diciembre; sin embargo, el punto fue bajado del orden del día para poder afinar un conjunto de cláusulas en el acuerdo.

La modificación obedeció a una homologación de criterios para determinar el reemplazo de luminarias como “un área de oportunidad” para reducir costos y no como una modificación al acuerdo original, la cual implicaría una reestructuración del mismo en el tema de la contraprestación monetaria.

Será para la segunda sesión de cabildo, programada para el próximo jueves 23 de enero, cuando se integre en el orden del día el punto de acuerdo ya modificado.