Anuario: Noviembre 2019

239

 

Crea polémica logotipo de Cancún

 

Carlos Rivera

CANCÚN, Q.ROO.- Con motivo de la celebración del Aniversario 50 de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez buscó la manera de celebrar “a lo grande” y de diversas formas, entre ellas modificando el logo de la ciudad, sin embargo, este no fue del agrado de muchos cancunenses.

Otra manifestación que se hizo para recalcar a nivel nacional que la ciudad cumplirá años, fue una exposición fotográfica en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México exhibirá fotografías y el logotipo del aniversario en el Metro, entre otras instalaciones públicas.

En respuesta al descontento del diseño del nuevo logotipo, diversos ciudadanos tomaron la batuta para realizar su propia versión de la festividad.

Entre los cancunenses apuntados estuvieron los fieles seguidores del ex regidor Antonio Cervera León, que inclusive manifestaron su desaprobación a la nueva imagen de Cancún, con la presentación de su propio logotipo conmemorativo.

“Esta es una iniciativa ciudadana, de expresión libre; entendemos que lo presentado por el ayuntamiento y el gobierno del estado es para difusión internacional y promover Cancún. Lo que estamos haciendo es un evento familiar. Para nada es contraponernos ni presentar otra opción”, argumentó Cervera León.

Por ende, esta situación se utilizó como una oportunidad política para dividir, en vez de que con esta iniciativa se creará comunidad.

Refuerzan seguridad en carreteras de riesgo

Se fortalecieron retenes aleatorios y se puso presencia las 24 horas para garantizar la seguridad en los tramos carreteros del estado. A través de sus redes sociales, Jesús Alberto Capella Ibarra, responsable de la seguridad del estado, informó que se reunió con los mandos de los 11 municipios, así como de la Policía Quintana Roo, para definir la estrategia de atención emergente de las carreteras.

 

 

 

Vinculan a proceso a Roberto Borge

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por el presunto desempeño irregular de la función pública. La vinculación a proceso del ex mandatario estatal corrió a cargo del juez de control Jesús Aldaz Bencomo, por la entrega indebida de concesiones de carros de golf en Isla Mujeres.

 

Incrementa consumo de cannabis

Tres cuartas partes de los pacientes que llegan al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Chetumal es por consumo de marihuana, canalizados principalmente desde las escuelas y las familias. La poca convivencia y comunicación familiar influyen en la ingesta de estupefacientes. Salvador Aceves Fajardo, director del CIJ, dio a conocer que la edad promedio de estos jóvenes y adolescentes oscila entre los 12 y 17 años de edad.

 

Información Nacional

 

Desata polémica caso LeBarón

CIUDAD DE MÉXICO.- El 4 de noviembre marcó el tema de la agenda pública en materia de seguridad, ya que la familia LeBarón sufrió un atentado en su contra mientras se transportaba en sus vehículos.

Este ataque, que oficialmente dejó un saldo de nueve personas fallecidas en los límites de Sonora y Chihuahua, fue orquestado por un grupo criminal con poder territorial en esos estados.

Antes esta eventualidad, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

La polémica incrementó ante la visita del Fiscal General de Estados Unidos a tierras mexicanas, ya que tenía una semana que el presidente Donald Trump se pronunciará a favor de nombrar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Sin embargo, el comunicado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no mencionaba la designación de los cárteles de la droga como organizaciones esta naturaleza.

Aunado a esto, un oficial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) manifestó que estaban dispuestos a colaborar con el gobierno mexicano, debido a que esta familia cuenta con nacionalidad estadounidense.

El presidente Trump se comunicó a través de una llamada telefónica con Andrés Manuel López Obrador para ofrecer ayuda contra los cárteles de droga en el país.

A la idea de cooperación entre ambos países se unieron los senadores de Utha e integrantes de la iglesia mormona.

El Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, aclaró que la violencia registrada en Ciudad Juárez no estuvo relacionada con el evento de la familia LeBarón, ya que en la entidad se registraron decenas de ejecutados, víctimas calcinadas, así como 10 camiones incendiados y un ataque armado frente a las oficinas de Gobierno del Estado.

Hasta la fecha sigue en proceso de investigación este caso que alarmó a los estados fronterizos y los gobiernos de ambas naciones.

 

Proponen plan por tráfico de armas

El Gobierno de México presentó una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para establecer un marco jurídico bilateral e institucionalizar el intercambio de información para combatir el tráfico ilícito de armas. Las autoridades mexicanas realizaron este pacto para combatir también el tráfico ilícito de municiones.

 

México fuera de peligro por rabia

México recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la certificación como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por el perro; de acuerdo a la OMS, México es el primer país del mundo en recibir esta certificación.

 

Llega Evo Morales a México

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el presunto golpe de estado en Bolivia, el ex presidente Evo Morales Ayma solicitó asilo político a México y el gobierno mexicano le respondió de manera favorable.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que le fue concedido por razones humanitarias.

Agregó que la medida está fundamentada en la Convención sobre Asilo de La Habana, la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas y la legislación mexicana que también lo reconoce.

El canciller solicitó el respaldo al Senado de la República para que lo apoyaran en su decisión; de la misma manera, se mantuvo en comunicación con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia para garantizar la seguridad de esta figura política.

Esta iniciativa fue informada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) para su consentimiento.

Al arribo del ex presidente de Bolivia, legisladores de Oaxaca decidieron nombrarlo como “ciudadano distinguido”.

Ya en México, Evo Morales visitó al Sindicato Mexicano de Electricistas donde sus dirigentes le manifestaron su apoyo; sin embargo, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a Evo Morales que dejará que aplicar su “política populista”.

A finales de noviembre, entregaron la Clave Única de Registro de Población (CURP) a este Mandatario, como a los ministros que llegaron de Bolivia.

Por otro lado, el Congreso de Aguascalientes hizo lo propio nombrando al ex mandatario de Bolivia como “persona non grata”.

Evo Morales terminó saliendo de México rumbo a Cuba por una atención médica, para posteriormente trasladarse a Argentina.

 

Bombardean hospital en Yemen

 

Un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad portuaria yemení de Al Moja, en el Mar Rojo, resultó “gravemente dañado” por un ataque con misiles y drones perpetrado presuntamente por los rebeldes hutíes, afirmó la organización humanitaria.

 

Celebra Trump actuación militar

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el papel de los militares bolivianos que forzaron la salida de Evo Morales de la Presidencia de ese país; también envió una advertencia a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respecto a su forma poco democrática de gobernar.