Crean ‘borregos’ bolsa biodegradable

285

 

Abel Vázquez Barrera / Agencia Reforma
Cd. de México, México 02-Jan-2020 .-De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura. Ante este panorama, Víctor Flores, egresado de Ingeniería Biotecnológica, y Paula Gómez, estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, ambos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, crearon una bolsa biodegradable que agiliza la descomposición de desechos orgánicos.

Se trata de Ya’ax (‘verde que trae una nueva vida’ en lengua maya), un proyecto a favor del medio ambiente que degrada basura orgánica en un periodo de dos semanas a un mes y crea composta que puede servir como abono para plantas y cultivos, informó la institución educativa a través de un comunicado.

Asimismo, Flores enfatizó que gran parte de los tiraderos aledaños a la Ciudad no realizan la separación ni el tratamiento correcto de los residuos, por lo que esta bolsa simplifica y acelera el proceso.

Por su parte, Gómez añadió que la iniciativa además de atacar el problema de basura de CDMX, también genera un negocio circular que beneficia a la comunidad.

Los emprendedores buscarán en una siguiente fase abarcar otro tipo de remanentes, como plástico y papel, a fin de incrementar la cantidad de materiales que pueden reciclarse con su proyecto.