Cumplirá entidad con la reforma laboral: Catalina Portillo

500

 

  • Catalina Portillo, titular de la Secretaría del Trabajo, afirma que va en tiempo y forma.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La implementación de la reforma laboral se cumplirá en tiempo y forma, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro.

La funcionaria dijo que no habrá ningún inconveniente en esta materia ya que el plazo otorgado es hasta 2021.

Portillo Navarro sostuvo que, de acuerdo con lo establecido por la Federación, Chiapas, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas en este 2020 deben de tener la reforma, mientras que la entidad quintanarroense hasta el próximo año.

“Estamos dentro de los tiempos, los lineamientos los ha establecido la Secretaría federal del Trabajo, como vamos a ir dando los términos legales para la implementación de la reforma, en Quintana Roo estamos a tiempo. Pero sí en 2021 tenemos la fecha”.

Recordó que se conformó la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en la que forman parte los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para ir generando acciones como la elaboración de un diagnóstico de los asuntos que actualmente son atendidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

También han avanzado en el tema de la transferencia de los asuntos laborales de naturaleza colectiva a la Federación como lo establece la ley, por lo que se enviarán los expedientes concluidos que tienen relación con los casos sindicales, contratos colectivos, reglamentos interiores y los procedimientos administrativos relacionados con los mismos.

Incluso en noviembre se llevó a cabo una Sesión Ordinaria de la Comisión, donde el presidente del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, afirmó que las instituciones involucradas deben estar en la misma dinámica de trabajo, para que el estado sea un ejemplo para el país.

Destacó que el Subcomité de Empleo y Justicia Laboral prevé 65 millones de pesos para la implementación de los Centros de Conciliación, que serán los encargados de conocer los casos y estarán administrados por el Poder Judicial.

 

Quizá te interese: Tómelo en cuenta: habrá horario especial de recoja de basura en Cancún este fin de año