La última vuelta de la Olimpiada Nacional

460

 

  • Este 2020 se realizarán los Juegos Nacionales Conade, en sustitución de la Olimpiada Nacional

 

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-Luego de 24 años de existencia la Olimpiada Nacional llegó a su fin. Sin embargo, Quintana Roo logró ser la última sede del evento deportivo amateur más importante del país. La entidad recibió desde el 2 de mayo hasta el 16 de junio a más de 11 mil 285 deportistas que se perfilan para ser los prospectos más importantes del país.

Los competidores de las 32 entidades del país, más atletas de la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano en el Extranjero, participaron en las tres sedes: Chetumal, Cancún e Isla Mujeres. Un total de 16 disciplinas se desarrollaron en los distintos complejos deportivos de dichas ciudades.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aseguró que se invirtieron más de 127 millones de pesos en el evento. Los cuales se destinaron a alimentación, seguro de gastos médicos, infraestructura, equipamiento deportivo, jueces, premiación y logística.

El evento que abarca deportistas desde los 9 hasta los 23 años, se divide en Olimpiada Nacional, para categorías infantiles y Nacional Juvenil, que va desde los 16 hasta los 23 años. En ambas competencias, Quintana Roo terminó dentro del Top 10.

En la Olimpiada Nacional, los anfitriones se quedaron con el quinto puesto, con 40 medallas de oro, 34 de plata y 50 de bronce. Mientras que en el Nacional Juvenil ocuparon el octavo sitio, con 28 preseas doradas, 25 del segundo lugar y 49 de bronce.

En la Paralimpiada las cosas tardaron más de lo esperado, pues los atletas tuvieron que esperar hasta después de los Juegos Panamericanos para conocer la sede, que fue Colima,  en octubre. Donde los quintanarroenses lograron el lugar 15 del medallero.

 

Quizá te interese: Asume Tom Brady la culpa por derrota ante Miami