Llegarán 624 millones de pesos extra a Quintana Roo vía gobierno federal

631

 

  • La Federación contempla este dinero adicional en el Presupuesto de Egresos 2020.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aprobado por la Cámara de Diputados a finales de noviembre pasado, contempla destinar a Quintana Roo 623 millones 890 mil pesos adicionales a las partidas del gasto federalizado, a las delegaciones federales y organismos autónomos y a las de programas y proyectos de inversión.

El monto es la suma de las partidas contenidas en los Anexos del Decreto Aprobatorio del PEF 2020. Un análisis de estos agregados, realizado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, señala que estos recursos son independientes de los montos de los ramos 28 y 33 que constituyen el grueso de los dineros que se entregan año con año a todas las entidades de la República.

De acuerdo con el estudio “Presupuesto Identificado en el Decreto Aprobatorio para los Estados del País y la Ciudad de México 2020”, con clave SAE-ISS-28-19, los recursos contemplados en los anexos se deben destinar al campo, al mejoramiento del servicio de agua, a las carreteras, a la educación superior y a los organismos descentralizados del Estado.

Al detalle el documento señala que, de los recursos estipulados en los anexos, un total de 26 millones 100 mil pesos son para la sanidad e inocuidad agroalimentaria. Es decir, para desarrollar acciones que protejan de plagas y enfermedades los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de la entidad.

Además, se etiquetaron 169 millones para la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras de administración estatal.

También quedó estipulado entregar 311 millones a los organismos descentralizados estatales. Se trata de instituciones como el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea) y, entre otros, la Comisión para la Juventud y el Deporte.

Asimismo, se autorizaron 12 millones 240 mil pesos para la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; para subsidios de administración del agua en general y el agua potable; y 57 millones 500 mil pesos para subsidios hidroagrícolas.

El documento enfatiza en que estos presupuestos no son los totales de las instituciones y programas señalados. Son recursos que se agregaron de último momento en los anexos del PEF 2020.

 

Quizá te interese: #Anuario2019 | Benito Juarez: Crisis del sargazo, entre politización