LO MÁS RELEVANTE DE DICIEMBRE: CULTURA

349

¿Qué hubo México?

La cerámica de talavera ya es patrimonio de la humanidad

CIUDAD DE MÉXICO.- México y España lograron la inscripción de la cerámica de talavera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La distinción para la candidatura binacional denominada “Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España”, reconoce los conocimientos transmitidos de generación en generación en una comunidad específica, parte del patrimonio e identidad de la misma, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

“Los procesos artesanales para la elaboración de talavera constituyen una práctica cultural con la que se identifican dos comunidades en México: Puebla y Tlaxcala, y dos en España: Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha, resultado de un conocimiento que data del siglo 16 y se ha mantenido vigente hasta nuestros días”, explicó el organismo.

A pesar de los años en el tiempo y el desarrollo diferenciado que la producción de esta cerámica ha tenido, en uno y otro país, incluso con el empleo actual de la electricidad en tornos, el proceso artesanal de producción, técnicas de elaboración, esmaltado y decorado sigue siendo el mismo que en el siglo 16, añadía el Instituto.

El conocimiento y las habilidades relacionadas a la práctica cultural incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno, lo que requiere de una gran experiencia.

Es la décima manifestación inscrita por México en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO, y la primera inscripción binacional de México (nuestro país con otra nación) y la primera transcontinental de América Latina, ya que solo existían inscripciones conjuntas entre países latinoamericanos.

 

Mientras tanto, en el mundo…

A un siglo de la muerte de Renoir

CANCÚN, Q. ROO.- El 3 de diciembre de este año se conmemoraron 100 años de la muerte del pintor francés Pierre Auguste Renoir, uno de los representantes del Impresionismo.

Uno de los rasgos más contundentes del Impresionismo es que se enfoca en plasmar la luz –la “impresión” de lo que se ve– y el momento en que sucede; es decir, se dirige más la atención en los destellos de colores que en el trazo marcado de las formas, las caras y las figuras.

Junto con Édouard Manet (1832-1883), Claude Monet (1840-1926) y Edgard Degas (1834-1917), Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 – 3 de diciembre de 1919) tomaron la batuta de este movimiento que marcó un antes y un después.

De acuerdo con los críticos del arte, Renoir se enfocó más en la alegría, la belleza, el encanto y la viveza del mundo, que en lo “áspero” de la vida moderna, como solían hacerlo otros artistas.

De hecho, gran parte de sus cuadros se enfocaron en temas de niños, flores y mujeres, sobre todo el desnudo femenino al final de su carrera.

 

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Iluminan en Cancún el espíritu navideño

CANCÚN, Q. ROO.- ¡Llegó la época decembrina y con ella eventos que nos hacen recordar la alegría y la unión! A principios del mes se encendió el Árbol Navideño en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual estará todo el mes para quienes queramos ir a tomarnos la foto y divertirnos en el lugar.

Mara Lezama, presidente municipal, explicó que el árbol es, quizá, el ícono más representativo de esta época del año, en la que se conjuntan las tradiciones con los seres amados, “espero que este árbol sea un símbolo de convivencia, de comunicación, de unidad, de perdón, de amor”.

Durante todo diciembre también estará la primera Villa Navideña en Cancún que, entre otras actividades, incluye una miniferia con carrusel, tren infantil, mini bungee, brincolín y otros juegos de diversión. De este modo, niños y grandes tendrán muchísima diversión.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE JULIO: CULTURA