LO MÁS RELEVANTE DE NOVIEMBRE: CULTURA

302

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Iluminan ofrendas sendero de ánimas

El primer fin de semana de noviembre turistas y locatarios estuvieron en Puerto Morelos, ya que hubo una actividad única y diferente en la que se unieron vecinos de diferentes lugares para realizar la primera edición “Una cuadra, una tradición”, en la que se exhibieron ofrendas afuera de las casas.

En exclusiva para Luces del Siglo, Claudia Mendiola, artista plástico y creativa, platica “estamos rodeados de muchas otras culturas que ya hemos adoptado como nuestras, y me parece bastante enriquecedor, pero creo que es muy importante que sean nuestras propias tradiciones a las que les demos toda esta fuerza”.

Una de las estrategias que la artista quiere proyectar es la diversidad cultural que existe en todo el país, y ya que Puerto Morelos es un lugar de la Riviera Maya que ha adoptado a personas de diferentes regiones, pudieron verse diferentes maneras de realizar altares para los seres queridos que están “en el otro mundo”.

“La idea es hacerlos a todos partícipes, que nos mostremos unos a otros cuáles son nuestras diferentes formas de ponerla. La tradición que viene de Veracruz es muy diferente a la que viene de acá arriba de Yucatán, con los mayas.

“Todo mundo traemos nuestras diferentes ideas; los de la Ciudad de México tenemos otra forma de ponerla”

En punto de las 7 de la noche, todas las ofrendas prendieron las velas o las luces y se convirtió en una mega ofrenda.

 

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Celebran festival de Jazz en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- Del 29 de octubre al 1 de diciembre, el ambiente estuvo lleno de música gracias al “Riviera Maya Jazz Festival”, que a lo largo de los años se ha posiciondo como uno de los 10 mejores festivales de este tipo alrededor del mundo.

 

En esta edición 17, el escenario perfecto fue una vez más en Mamita’s Beach Club para todos los asistentes, quienes podrán disfrutar de los mejores conciertos de jazz gratuitamente.

Cada día hubo tres conciertos. Para esta edición, se contó con personalidades nacionales e internacionales, como Sr. Mandril, Magos Herrera, Chucho Valdés, Natalia Marroquín, Trombone Shorty & Orleans Avenue, Eliane Elias, New York Voices, PBug y UB40

 

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

¡Llega la música de las películas!

CANCÚN, Q. ROO.- La Orquesta Sinfónica de Cancún consintió a su público, y en noviembre presentó un concierto espectacularmente divertido, en el Teatro de Cancún.

Para dicha ocasión, el tema central fueron las melodías de algunas películas muy representativas que han estado en el gusto del público por mucho tiempo, así que tuvimos la oportunidad de disfrutar y sentir al lado de la orquesta cómo subían y bajaban los ritmos y los tonos de cada una de las canciones.

Algunas de ellas fueron Superman, el Regreso, Titanic, el Rey León, Harry Potter y la Piedra Filosofal, La Panera Rosa, Piratas del Caribe o Coco.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE SEPTIEMBRE: CULTURA