LO MÁS RELEVANTE DE OCTUBRE: CULTURA

315

¿Qué hubo México?

Muere León-Portilla

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares, amigos y colegas de las diversas instituciones en las que dejó su marca, despidieron al historiador y filósofo Miguel León-Portilla.

Durante el funeral, la capilla recibió a los deudos del querido nahuatlato, con una primera guardia de honor conformada por su viuda, Ascensión Hernández Triviño, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, el ex Rector José Narro y el yerno del homenajeado, Gerardo Hierro.

Estimado y venerado en muy diversos sectores y disciplinas del saber, al velorio de León-Portilla acudieron representantes de todas sus casas: la UNAM, el INAH, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua.

“Es una gran, es una inmensa pérdida para nosotros. Él le dio voz a nuestra raza. Si en algún momento el lema de la Universidad está bien representado, ‘Por mi raza hablará el espíritu’, es en Miguel León-Portilla”, conmemoró Graue.

El Gobierno de la Ciudad de México está realizando gestiones para que la Alameda de Santa María la Ribera lleve el nombre de uno de los hombres más ilustres nacidos en esa colonia, el recién fallecido Miguel León-Portilla.

 

 

¿Y qué pasó en nuestro estado?

Arranca Artober 2019, el Cervantino del Caribe

CANCÚN, Q. ROO.- No cabe duda que Cancún se perfila para volverse cada vez más en una ciudad llena de diversidad cultural. Así lo demuestra con la primera edición de “Artober 2019”, que empezó sus actividades con el “ArpaFest”, el “39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional”, las “Lunadas de Película”.

Paola Sánchez, directora del Festival Danxica, aseguró que la unión de los 11 eventos culturales y artísticos es un parteaguas, ya que se busca crear más unidad entre los festivales y con ello avanzar todos juntos.

Entre las gestiones, se incluyó una cartelera diversa de música, danza, cine, artes plásticas y gastronomía, entre otras, en la que juntaron propuestas de artistas nacionales, locales y hasta internacionales.

 

 

Mientras tanto, en el mundo…

Doble galardón a la Literatura

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019 fueron concedidos a la polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke, respectivamente, en una edición inédita para el certamen internacional.

Por primera vez en su historia, la Academia Sueca realizó la entrega de dos preseas en el mismo año, tras los escándalos que sacudieron a la institución en 2017, por abusos sexuales y filtraciones cometidos por un miembro cercano.

Con una estructura renovada, la Academia reconoció a Tokarczuk (Suléchow, 1962) “por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Y a Handke (Griffen, 1942), “por una obra influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELAVANTE DE AGOSTO: CULTURA