Reportan daños por vientos en 11 estados

230

 

  • Rachas de 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Veracruz.

 

Oscar Uscanga/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 02-Jan-2020 .-Los vientos de 40 a 90 kilómetros por hora que generó el Frente Frío 26, asociado con una vaguada polar, causaron diversos daños en por lo menos 11 estados del centro, noroeste y sur de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que se esperan vientos máximos de 70 kilómetros por hora en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, CDMX, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Además, rachas de 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Veracruz.

En Michoacán, Protección Civil informó de los daños que sufrieron árboles, negocios y estructuras públicas en la explanada municipal y otras calles de Paracho.

Asimismo, se reportaron caídas de árboles en Morelia y Zacapu.

“Mantenemos dispositivo de proximidad social en diversos puntos del municipio de Paracho, ante afectaciones registradas en las últimas horas”, explicó la institución estatal.

En Querétaro, se reportó la caída de al menos seis árboles en la capital y el desprendimiento de cinco espectaculares sobre la vía México-Querétaro, a la altura del kilómetro 200, fueron registrados por las autoridades.

Asimismo, en Coahuila los fuertes vientos derribaron un árbol en la calle San Juan, de la Colonia Rincón de Guadalupe, en Saltillo.

En Jalisco, el Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado por las condiciones climáticas.

“Fuertes lluvias y vientos han ocasionado la caída de árboles por las brechas de este parque, nuestros oficiales en coordinación con personal del patronato, trabajan en el lugar”, reveló Protección Civil de Jalisco.

Otros parques cerrados fueron el Tangamanga I y II, así como Morales, por los vientos que afectaron a San Luis Potosí.

“Desde la madrugada personal de @ProtCivilSLP, @BOMBEROSSLP2, @CFEmx y de parques y jardines laboran arduamente para atender los reportes de árboles, postes, cables y espectaculares afectados por los fuertes vientos”, indicó Protección Civil estatal.

Otro estado afectado es Hidalgo, pues el árbol gigante que instaló el Ayuntamiento de Ixmiquilpan se derrumbó por los fuertes vientos.

En esa entidad, también se reportó una tolvanera en la comunidad Huixmi, en Pachuca. Así como también cortes de energía eléctrica en Tlanchinol, perteneciente a la sierra.

En Aguascalientes se han atendido por lo menos seis reportes de caídas de árboles, así como una inundación en el Parque Industrial San Francisco.

Y en Puebla, la mayoría de los estragos se han reportado en la sierra nororiental, principalmente en el Municipio de Xiutetelco, así como en Teziutlán y Teteles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que estas rachas de viento podrían extenderse al próximo viernes con la entrada del Frente Frío 28.

 

Quizá te interese: Buscan desaparecidas en Valle de Juárez