Alerta tráfico internacional de especies

439

 

  • Un caso particular es el de los loros, aves canoras y de ornato, ya que son de las especies que más se trafican en el país.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comerciantes de origen chino se han convertido en piezas clave del tráfico ilegal de flora y fauna silvestres en México, al operar la cadena de valor de la actividad criminal, advierte un análisis la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus sigla en inglés).

De acuerdo con la agencia Notimex, el análisis indica que los traficantes chinos manejan, a través de redes delincuenciales bien establecidas, el punto de origen, tránsito y destino de las especies, acción que complementan con el lavado de dinero, el tráfico ilícito de migrantes o la trata de personas.

La agencia de las Naciones Unidas destacó que en el mundo el tráfico ilegal de especies de flora y fauna, es una de las actividades que más ganancia económica deja a la delincuencia organizada, sólo detrás de la trata de personas y el tráfico de drogas y armas.

México es uno de los países que posee la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, apunta, ya que tiene alrededor del 70 por ciento de la diversidad mundial de especies.

Esto, agrega, ha generado que las complejas redes delincuenciales encuentren en este sector una importante fuente de ingresos con la compra y venta de animales y plantas en el comercio local e internacional.

Entre las especies que son traficadas ilegalmente en México ya sea para consumo nacional o para exportación, se encuentran la totoaba, jaguares, ocelotes o tigrillos, tarántula de patas rojas, mariposas, reptiles, boas, monos araña y aullador, nutria y venado cola blanca.

Un caso particular es el de los loros, aves canoras y de ornato, ya que son de las especies que más se trafican en el país y cuya comercialización ilegal a través de las redes sociales como Facebook ha ido en aumento en los últimos años, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Quizá te interese: Aumenta afluencia en Zona Libre