AMLO da prioridad a 21 libros clásicos

383

 

  • Los libros tendrán bajos costos para que las personas puedan adquirirlos.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al Fondo de Cultura Económica (FCE) una impresión especial de 21 libros para la conmemoración de la Independencia y la Conquista, en el año 2021.

“Ahora que estuve de vacaciones, me dediqué a descansar, leer y a pensar. Y una de las cosas que pensé es que vamos a empezar a preparar ya la celebración de la Independencia, de los 200 años (de que culminó la guerra de Independencia), y los 500 años de dominación colonial, de la llegada de los españoles”.

En su conferencia matutina, el tabasqueño aseguró que aunque ya se integró un Comité que se encargará de organizar las actividades, pedirá al FCE que cada mes, hasta septiembre de 2021, se presente un libro.

De algunos de ellos, indicó, ya se cuenta con los derechos, pero de otros se pedirán, y tendrán un costo bajo para que los ciudadanos puedan adquirirlos.

Dichos libros, indicó, son indispensables para entender la historia del País.

“Y que son aleccionadores, y sobre todo si estamos promoviendo una transformación”.

En su primera lista, detalló, está Los Bandidos de Río Frío, de Manuel Payno; Noticias del Imperio, de Fernando del Paso; El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, y la Región más Transparente, de Carlos Fuentes.

Así como Los de Abajo, de Mariano Azuela; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; La Noche de Tlaltelolco, de Elena Poniatowska; Libro Rojo, de Vicente Riva Palacio; Crónicas de Guillermo Prieto; y alguno de Carlos Monsiváis.

Con ese plan, consideró, se le dará su lugar a la historia.

“Vamos a enaltecerla, a la maestra de la vida”.

Afirmó que podrían invitar en este u otro proyecto a Pedro Salmerón, ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, quien renunció en septiembre luego de sus comentarios por la muerte de empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELEVANTE DE OCTUBRE: CULTURA