Científico hace documental sobre cambio climático en Teotihuacán

2960

 

  • Muestra imágenes de la vida cotidiana de los pobladores, los métodos de cultivo, la producción de pulque y hasta cómo las mujeres lavaban ropa en los manantiales hace 60 años.

 

ERIKA P. BUCIO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El drástico cambio ambiental en Teotihuacán es contado ante la cámara por un viejo campesino del valle: “Yo nunca pensé en mi juventud que iba a comprar un litro de agua embotellada, empezó a escasearse en los manantiales, se acabó el agua y se acabaron los cultivos”.

Su testimonio aparece en el documental Revisitando Tierra y Agua (Land and Water Revisited) de Kirk French, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, sobre el crecimiento urbano desordenado y el cambio climático en el valle de Teotihuacán y cómo sus habitantes se han adaptado.

Se trata de un remake del trabajo filmado en 1961 por el antropólogo William T. Sanders de la Universidad Estatal de Pensilvania Land and Water: An Ecological Study of the Teotihuacán Valley of México (Tierra y Agua: Un estudio ecológico del Valle de Teotihuacán).

Este documental antropológico muestra imágenes de la vida cotidiana de los pobladores, los métodos de cultivo, la producción de pulque y hasta cómo las mujeres lavaban ropa en los manantiales hace 60 años.

Sanders había trabajado en varias excavaciones arqueológicas mesoamericanas, pero de manera deliberada excluyó a las pirámides del filme sobre Teotihuacán para centrarse en la comunidad.

Las imágenes de 1961 en nada se parecían al Teotihuacán visto por French en un viaje décadas después, un arqueólogo estadounidense quien ha estudiado la interacción del ser humano y el medio ambiente, en especial, el agua. Le pareció que era tiempo de revisitar aquel viejo documental.

Tradujo al español la narración de Land and Water y organizó proyecciones públicas en varios puntos del valle de Teotihuacán.

Las reacciones de los pobladores fueron emotivas. Alguien pudo reconocer a su abuelo, a quien no conocía ni en fotografía. Sus testimonios, recogidos en el nuevo proyecto, dan cuenta del drástico cambio.

Recién llegado a Teotihuacán para el estreno mundial de este sábado, vía telefónica French explica que a partir de las detalladas notas de quien fuera fotógrafo y editor del trabajo original, William G. Mather III, pudieron repetir las tomas y comparar.

Al contrastar las imágenes, tomadas con 60 años de diferencia, los efectos acumulativos del cambio climático quizá desapercibidos en el día a día, se vuelven evidentes de manera dramática.

“El mayor cambio es la disponibilidad del agua, no hay manantiales, ni superficies de agua, el agua corriente de un río desapareció”, subraya el arqueólogo, quien realizó tres viajes a México con fondos de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Como consecuencia, tampoco están en uso los métodos agrícolas documentados por Sanders.

Teotihuacán fue la comunidad elegida, pero puede extrapolarse a otros lugares del mundo, plantea.

“El significado del título Revisitando Tierra y Agua es que revisitamos la película original, pero en realidad, al hacerla, revisitamos los aspectos fundamentales que nos permiten ser exitosos como humanos: tierra y agua”, señala.

El estreno mundial está programado para mañana a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Casa Ejidal de San Juan Teotihuacán.

Una oportunidad para recabar las opiniones de los pobladores y corregir cualquier dato, si fuera necesario, antes de su proyección y distribución en Estados Unidos en 2020.

Cualquier ganancia derivada de la venta en Estados Unidos de la versión en inglés se destinará a la beca William T. Sanders para investigación sobre Mesoamérica.

 

Quizá te interese: LO MÁS RELEVANTE DE NOVIEMBRE: CULTURA