Comprende López Obrador deudas de estados

326

 

  • El presidente entiende que hay casos, como Quintana Roo, donde la deuda estatal es herencia de gobiernos pasados.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que algunos gobernadores y alcaldes recibieron a estados y municipios en circunstancias preocupantes, por lo que no tenían otra opción más que endeudarse.

El ejemplo, aseveró, debería ser Tlaxcala, que hasta en su ley local tienen prohibido el endeudamiento.

Sin embargo, aclaró, esas entidades endeudadas no han tenido otra opción, porque no tienen ni para pagar nómina, luz o agua.

El pasado lunes 30 de diciembre, Luces del Siglo publicó que Quintana Roo es el tercer estado con mayor endeudamiento per cápita del país, producto aún de la deuda heredada por la administración de Roberto Borge Angulo, actualmente preso en un penal federal, en Ayala, Morelos.

“En muchos estados es mala (la deuda) porque los anteriores gobiernos dejaron las entidades en malas condiciones”, expuso en su conferencia mañanera.

“No estoy justificando (el endeudamiento), pero es tanta la deuda que tienen, que no les alcanza ni para pagar la nómina. Hemos estado ayudando adelantado las participaciones”.

López Obrador aseguró que Querétaro, por lo que ha visto, también tiene el propósito de dejar en ceros su deuda.

“Por eso, son circunstancias de cada estado. En vez de ayudarles, se les aventó para que se endeudaran (en administraciones pasadas)”, insistió.

El mandatario recordó que las asociaciones público-privadas provocaron un gran endeudamiento porque las empresas cobraron de más sus aportaciones.

“Ya recibieron una situación muy difícil (los estados), y también municipios, que apenas tienen para pagar la nómina, no tienen para la luz ni el agua, en una situación muy delicada, son los saldos de la política neoliberal”, recalcó.

 

Quizá te interese: Fue 2019 un año negro para el sector de la construcción en Chetumal