Desaparece el Seguro Popular; en su lugar entra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

1112

 

  • En Quintana Roo 600 mil 393 personas estaban afiliadas al Seguro Popular.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entró en vigor el decreto de extinción del organismo público descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, en virtud del cual desaparece el Seguro Popular, quedando en su lugar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El 29 de noviembre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a la Ley General de Salud, entre ellas que las personas que no cuentan con seguridad social tendrán derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos relacionados.

Con estos cambios, el Régimen Estatal de Protección Social no cuenta con un objeto determinado para formar parte de la administración descentralizada, por ello se publicó en el Periódico Oficial el decreto por el cual se extingue este organismo y se da por terminada la relación laboral de sus trabajadores, cuyos derechos serán respetados.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz designará al liquidador del Régimen Estatal de Protección, quien tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, para suscribir y otorgar títulos de crédito.

El liquidador por sí o por conducto de tercero en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, así como informar a las secretarías de Salud, de Finanzas y Planeación y Contraloría el avance y estado del proceso de extinción.

Los asuntos administrativos o en trámite, los recursos materiales y financieros serán transferidos a la Secretaría de Salud o a los Servicios Estatales de Salud, que en un plazo de 10 días hábiles debe emitir un acuerdo en el que señale las bases para el proceso de extinción.

En Quintana Roo 600 mil 393 personas cuentan con protección social en salud a través de su póliza del Seguro Popular; ahora con el Insabi la gente sin seguridad social ya no necesita afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.

Los interesados deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso.

 

Quizá te interese: Aprueban presupuesto de egresos en Tulum