Expiden nuevo Reglamento de Imagen Urbana para Tulum

585

 

  • El nuevo Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio de Tulum busca ordenar de modo armónico la vista del pueblo y respetar el paisaje.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

TULUM, Q. ROO.- De manera extraordinaria, el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo publicó el nuevo Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio de Tulum, con el objetivo de presentar el paisaje natural y cultural contenido ante las alteraciones y modificaciones realizadas en los últimos años.

El reglamento fue votado por unanimidad el pasado 2 de septiembre, en busca de armonizar el aspecto de la mancha urbana en el municipio a través de la armonización en el color de fachadas de negocios y casas, el retiro de anuncios espectaculares y la implementación de programas de reforestación y conservación natural.

Su creación se desprende del artículo 135 de la Ley de Asentamientos Humanos del estado, que establece las normas técnicas y el régimen administrativo sobre la imagen urbana municipal, desde fachadas, techos y agregados en un domicilio hasta el tipo de vegetación permitida de acuerdo con la zona.

En él se incluye la creación de una Comisión Municipal de Imagen y Paisaje Urbano, con facultades de concertación y promoción en torno a la protección y el mejoramiento de los mismos. Será conformada por miembros del sector social, público y privado, bajo la presidencia del alcalde Víctor Mas Tah.

De acuerdo con el documento, habrá un plazo de 90 días tras la publicación del reglamento para ponerse al corriente con sus disposiciones.

También se añadió un listado de plantas permitidas para formar parte del paisaje, entre las cuales destacan el cedro, guayacán, salvia y la palma chit, mientras se prohíbe la inclusión de especies como el álamo, la acacia amarilla, el almendro y el framboyán.

De igual manera, establecen como prohibida la colocación de anuncios y espectaculares en los centros de población de Tulum, Chemuyil, Akumal y la zona maya, así como en monumentos, plazas, jardines públicos, señalética, árboles, banquetas y áreas comunes de fraccionamientos y condominios.

Así mismo, se establece la creación de zonas especiales donde se llevará la aplicación del nuevo reglamento con medidas adicionales e incluso procesos de intervención en el corto, mediano y largo plazo. Las zonas designadas son: Avenida Tulum, Avenida Cobá y camino Zona Hotelera y la Colonia Maya.

Finalmente, las sanciones establecidas por la infracción en alguna de las fracciones de los artículos que establecen las reglas de operación, estarán en un rango, de acuerdo con la gravedad de la falta, de entre una y hasta 350 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, entre 84 y 29 mil 500 pesos.

 

Quizá te interese: Homologan el salario a policías de Solidaridad