EZLN no tiene toda la información de Tren.- AMLO

297
ALTAMIRANO, CHIAPAS, 08AGOSTO2018.- Con obras de teatro, música y actividades culturles se lleva acabo en el caracol zapatista de Morelia, el tercer día de actividades del “CompArte por la vida y la libertad” y el 15 aniversario de los "Caracoles Zapatistas" como forma de autogobierno de la zona zapatista. Participan cientos de personas de la sociedad civil nacional e internacional, junto a bases de apoyo del zapatismo de las diferentes regiones del estado; el encuentro es resguardado por milicianos y guardias civiles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM

 

  • Antes no se hacía nada por el indígena vivo que padece pobreza, advierte el presidente

 

Érika Hernández/Agencia Reforma 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunciara, otra vez, contra el proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ese movimiento no cuenta con toda la información y reiteró que no se afectará a comunidades indígenas.

“Les diría que no tienen toda la información, no se va a afectar a las comunidades indígenas en nada, al contrario, se les está beneficiando como nunca se había hecho.

“Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, incluso hasta se les utilizaba en lo político, lo ideológico, no se hacía nada por el indígena vivo que padece pobreza y marginación.

“Ahora puedo decir que comunidades indígenas reciben apoyos como nunca, no tengo ningún problema de conciencia, al contrario, puedo decir que llevo más de 40 años trabajando por los pobres y los indígenas”.

Al conmemorar el 26 aniversario de su alzamiento, el EZLN reiteró su rechazo a proyectos de infraestructura del presidente López Obrador, como el Tren Maya.

Incluso, los zapatistas dijeron estar dispuestos a defender sus territorios hasta con su propia vida.

Desde Palacio Nacional, López Obrador insistió en que las comunidades indígenas van a seguir siendo respetadas y atendidas.

“Ya se informó bastante sobre esto y se va a seguir informando, pero no queremos pelearnos, estaba yo leyendo que ‘si se meten con nuestras tierras estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas’, o sea, no se apegan a la realidad, no vamos a afectar a nadie”, afirmó.

“Los trato con mucho respeto, por eso me extraña que ‘vamos a defender la tierra con la vida’, si yo no soy Salinas, o sea, pero son libres de plantear lo que consideren”.

Reiteró que no actuará de manera autoritaria. “No soy un oportunista”, apuntó.

“Que no esperen nuestros adversarios, conservadores, de izquierda y de derecha, que nosotros actuemos de manera autoritaria, no somos iguales, nosotros somos pacifistas, nosotros somos partidarios de la no violencia, además, así triunfamos”.

 

Quizá te interese: Despojan inmuebles en Benito Juárez; juez federal repone