Piden no enviar cartas a los Reyes Magos en globos; advierten que contaminan

466

 

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sugirió a los padres de familia no enviar las cartas a los Reyes Magos por medio de globos.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sugirió a los padres de familia no enviar las cartas a los Reyes Magos por medio de globos, debido a la contaminación que representa para ríos, lagos y mares.

Una de las tradiciones más populares entre los niños está el escribir una carta a Melchor, Gaspar y Baltasar con los juguetes o artículos que quieren recibir el 6 de enero, y dejarla cada día 5 en un zapato o tenis debajo del árbol de Navidad.

Sin embargo, en los últimos años la práctica de enviar la carta a los Reyes Magos a través de un globo con helio se ha vuelto común; por ello la Semarnat, en su cuenta de Twitter, publicó un video explicando por qué no se debe realizar esta actividad.

El plástico con el que realizan estos productos, de acuerdo con su composición y los materiales con los que está hecho, tarda muchos años en desintegrarse; un globo de helio puede recorrer hasta 3 mil kilómetros, llegando a mares, ríos y lagos.

Incluso, el plástico puede confundirse con comida para algunas aves; las tortugas que llegan a comer los globos desinflados presentan una obstrucción intestinal que les dificulta el flote y poder huir de sus depredadores.

“No envíes tu carta a los Reyes Magos en globo, un globo con helio puede recorrer hasta 3 mil kilómetros y así puede llegar hasta ríos, lagos, mares, montañas y bosques.

“Debido a su composición, el plástico puede tardar años en desintegrarse”, es parte del texto que acompaña el video publicado por la Semarnat.

El gobernador Carlos Joaquín González, en sus redes sociales, expuso que los Reyes Magos enviaron un mensaje a los niños quintanarroenses y a sus respectivas familias.

Les pidieron no mandar sus cartas a través de los globos, debido al daño que ocasionan a los animales y a las playas.

 

Quizá te interese: Anuario: Noviembre 2019